Publicado: 29.09.2015 14:17 |Actualizado: 29.09.2015 16:25

El alcalde de Valladolid se niega
a montar en el AVE con Rajoy en protesta por 'la chapuza de la Pilarica'

Sonora pitada de los vecinos del barrio al que el nuevo AVE deja aislado.

Publicidad
Media: 3.92
Votos: 12
Comentarios:
El alcalde de Valladolid conversa con varios concejales tras negarse a montar en el el AVE en el que viaja Rajoy. EFE/Nacho Gallego

El alcalde de Valladolid conversa con varios concejales tras negarse a montar en el AVE en el que viaja Rajoy. EFE/Nacho Gallego

VALLADOLID.- Con una sonora pitada han recibido unos 150 vecinos del barrio de la Pilarica de Valladolid el paso del nuevo AVE de Valladolid a León, que ha supuesto el cierre del paso a nivel actual, sin una nueva alternativa, lo que les deja aislados, tal y como han hecho llegar en una carta a la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Desde las 10.00 de la mañana los vecinos se han situado frente a la estación ferroviaria del Campo Grande de Valladolid, blindada con una fuerte presencia policial, y en la que media hora después ha parado el AVE que procedente de Madrid y con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la ministra Pastor, como viajeros, ha realizado el viaje inaugural del trayecto que enlazará con León por Palencia.



Al grito de "Pilarica no se rinde" o "Pilarica pide paso", los vecinos han hecho llegar al alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), una carta con sus reivindicaciones para que se la entregara a la ministra.

El alcalde ha explicado a los periodistas, en las puertas de la Estación, que cumpliría con su papel institucional de recibir a la comitiva del Gobierno central pero que por respeto a los vecinos no iba a subir al tren.

Los vecinos reclaman que igual que ha sucedido con otros tramos del AVE, como el que llegó al Pinar de Antequera, en Valladolid, del ramal Valladolid-Madrid, el paso a nivel se mantenga abierto hasta que se dé una solución, ha explicado a Efe la portavoz vecinal Margarita García, que ha insistido en la sensación de "aislamiento" que tienen con un paso peatonal como alternativa que es "oscuro, inseguro, sucio y estrecho, como un agujero".

Tras recibir a la comitiva en el andén, al que sólo han podido acceder los viajeros con billete acreditado, el alcalde ha explicado a los medios, que tampoco han podido entrar dentro de la estación, que ha entregado la carta a la ministra, en presencia de Rajoy, y le ha pedido que "la lea con cariño y se ponga manos a la obra para solucionar el problema de aislamiento en el que queda el barrio". La ministra, según Puente, les ha dicho que lo estudiarán y trabajarán en ello.

Puente no ha querido opinar sobre la gran seguridad que ha rodeado la llegada de ese viaje inaugural y ha recordado que los vecinos se han manifestado, dentro de su derecho, y de forma pacífica, por lo que no ha entendido ese "exceso" policial y ha calificado de "extraño" que no se haya podido "cubrir" la visita del presidente del Gobierno.

El alcalde también se ha dirigido con un megáfono a los vecinos para explicarles que había cumplido con el encargo y recordarles que el Ayuntamiento les apoya en sus reivindicaciones y trabaja para dar una solución y el barrio no quede "aislado".

Por el momento, el Consistorio ha dado licencia para el nuevo túnel, los trabajos en el paso subterráneo de peatones, ubicar una pasarela peatonal, y están con el proyecto del paso subterráneo que hay que construir en el actual paso a nivel, por lo que Puente ha pedido comprensión a los vecinos y les ha recordado que sólo llevan tres meses gobernando.

El AVE inaugural ha partido de Madrid y ha hecho una primera parada en Valladolid donde se han montado el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, la delegada del Gobierno en la Comunidad, María José Salgueiro, o la presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, entre otras autoridades, para continuar hasta Palencia y concluir en León.