Público
Público

Un alcalde zaragozano del PP posee una inmobiliaria en Panamá con un comisario de la Expo

El alcalde pedáneo de Juslibol y exconcejal de Zaragoza Miguel Ángel Velilla dimite tras conocerse que posee el 50% de una sociedad fundada en 2009 con el comisario del pabellón panameño de la Expo 2008, cuyos bienes y libretas bancarias fueron intervenidos por orden del Tribunal de Cuentas de ese país por irregularidades en la gestión de la sede de la muestra internacional

Miguel Ángel Velilla, durante la campaña de las últimas elecciones de alcaldes pedáneos en Zaragoza.

EDUARDO BAYONA

@e_bayona

ZARAGOZA .- Los papeles de Panamá también conducen a Zaragoza. O, más exactamente, la actividad empresarial de Miguel Ángel Velilla, alcalde pedáneo de Juslibol, exconcejal de la capital y excargo interno de los conservadores, llega hasta ese país caribeño: Velilla creó en febrero de 2009, cinco meses después de finalizar la Expo, una empresa inmobiliaria en Panamá con Dimas Avidel Zarzavilla, comisario del pabellón de ese país en la muestra internacional.

Velza SA, acrónimo de los apellidos de Velilla y Zarzavilla, fue registrada el 3 de febrero de 2009 en Ciudad de Panamá con un capital de 10.000 balboas -8.790 euros- distribuido en cien acciones nominativas. El zaragozano es secretario, tesorero y director, cargo que comparte con el panameño, que es a su vez presidente. Cada uno de ellos posee el 50% de las participaciones. También aparece como director Alvis Ariel Aguilar, mientras que el agente residente se llama Melito José González.

La escritura de fundación, formalizada el 27 de enero en la ciudad de Chitre con Ribogerto Elpidio Ávila y Jorge Antonio Rodríguez como “testigos instrumentales”, reseña como objeto social “todo tipo de negocio lícito” y, “especialmente”, la venta e instalación de sistemas eléctricos, actividad de consultoría, edificación, compraventa y administración de inmuebles, desarrollo de proyectos turísticos, residenciales y de carreteras y, también, importación y exportación de todo tipo de bienes.

Ocultó al ayuntamiento de Zaragoza su sociedad panameña

Miguel Ángel Velilla ha sido alcalde pedáneo de Juslibol 16 años en dos etapas.- Zaragoza.es

Velilla, alcalde pedáneo de Juslibol desde 1995 con la excepción de la pasada legislatura, en la que fue concejal del Ayuntamiento de Zaragoza, ocultó al consistorio su participación en Velza, tal y como señala su declaración de bienes, en la que solo reseñaba que posee el 100% de una sociedad limitada –Velcaser-, pero no hacía referencias a su negocio con el excomisario de la Expo.

Velilla dimitió este jueves nada más trascender su participación en la sociedad panameña, cuya omisión en la declaración de bienes calificó de “error personal”, y apuntó que esta “no tenía ningún tipo de actividad económica”.

Velilla, que en los últimos años ha trabajado para varios ayuntamientos de la provincia de Zaragoza –ha sido agente de desarrollo en Zuera y Valmadrid- y que las pasadas elecciones se quedó a cuatro puestos de renovar su acta de concejal –ocupaba la decimocuarta posición en la lista de los conservadores, que sacaron diez ediles tras perder cinco-, era cuando constituyó la inmobiliaria panameña uno de los secretarios ejecutivos de Barrios del PP de Zaragoza, cargo que no ocupaba en la actualidad.

“Fuere de comercio” y cuentas no del todo claras en el pabellón de la Expo

La ficha de Velza tiene desde 2014 una anotación de “fuere de comercio” en el Registro Mercantil de Panamá. El Tribunal de Cuentas de ese país ordenó en marzo de ese año bloquear las propiedades y cuentas del socio panameño de Velilla dentro de una investigación sobre presuntas irregularidades en la gestión del pabellón de la Expo de Zaragoza que afloraron tras una auditoria oficial.

Esta detectó “un perjuicio económico a los intereses del Estado” de 2.181 bolívares, “ya que los recursos no se utilizaron con corrección, al no sustentar documentalmente ciertas erogaciones sufragadas con el fondo” y realizadas “con el comercio y la banca”.
La magistrada reseña también “la no recuperación y posterior devolución de la fianza por el servicio telefónico e internet (…) y dos celulares, los cuales fueron utilizados por el comisario y su asistente”, así como “falta de documentación sustentadora de los gastos bancarios”.

Zarzavilla figura también como único suscriptor (accionista) de la empresa panameña China Motors y como director de Sociedad Inverza, esta última con un capital de 10.000 dólares estadounidenses íntegramente suscritos por otra persona.

El antecedente caribeño de Juste (C’s)

Velilla es el primer cargo zaragozano que sale en los papeles de Panamá y el segundo político del centro-derecha local que tiene que dimitir tras conocerse que tiene intereses en ese país caribeño. En ambos casos, sin declararlo en las instituciones públicas de las que formaron parte.
Hace menos de un mes, el diputado autonómico y coordinador provincial de Ciudadanos en Zaragoza, José Luis Juste, dejó su cargo unas horas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias