Público
Público

Los alcaldes del cambio cierran filas con Pablo Iglesias para el 26-J

Colau, 'Kichi', Ribó o Santisteve ocuparán el último lugar en las listas de Unidos Podemos por sus respectivas circunscripciones. Los sondeos siguen apuntalando el 'sorpasso' de Unidos Podemos al PSOE.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, con el líder de Podemos, Pablo Iglesias. EFE

MADRID.- Los alcaldes del cambio han decidido dar un paso adelante para respaldar a la coalición Unidos Podemos que concurrirá a las elecciones generales del 26 de junio con Pablo Iglesias como candidato a la Presidencia del Gobierno. Sólo la regidora madrileña, Manuela Carmena, ha optado por abstenerse de participar en la campaña electoral, como ya hiciera en la del año pasado, y no cerrará la lista de la circunscripción de Madrid, la más potente por ser la que lidera Iglesias.

Por su parte, Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Joan Ribó, alcalde de Valencia; José María González Kichi, alcalde de Cádiz, o Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza, han dado un paso al frente y cerrarán las listas de la coalición de sus respectivas circunscripciones. Aunque Colau ya había hecho lo mismo en las generales del 20 de diciembre con la lista de En Comú Podem, que encabeza Xavi Domènech, éste que se ha convertido, asimismo, en una de las personas de confianza de Iglesias.

Los puestos de los regidores del cambio, como se les denomina, no tienen posibilidad de salir elegidos el 26-J, pero suponen un respaldo muy importante para la coalición que, pese a las reconocidas dificultades, lograron Iglesias y el líder de IU, Alberto Garzón, que irá de número cinco por Madrid.

De hecho, estos alcaldes han accedido a sus ayuntamientos como cabezas de lista en las municipales de hace un año, liderando distintas coaliciones; así que todos -salvo el de Cádiz, que sí es de Podemos- ganaron con formaciones distintas a la morada -aunque la incluyesen-, pero que concurren con ella para las generales (Ada Colau, Barcelona en Comú; Pedro Santisteve, Zaragoza en Común, o Joan Ribó, Compromís) 

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', en la redacción de 'Público'.

El alcalde de Cádiz, José María González, 'Kichi', cerrará la lista de su provincia.

La coalición con IU o cambios decididos por la dirección de Podemos en base al compromiso de destacadas personalidades o situaciones forzosas ha provocado, al menos, diez cabezas de lista nuevos para el 26-J, tres de ellos correspondientes a la formación de Garzón (Ciudad Real, Palencia y Teruel) y con la esperanza de lograr la representación que no se obtuvo el 20-D.

Monereo, sí; Anguita, no

Respecto a las nuevas incorporaciones de Podemos, destacan Jaén, con Diego Cañamero, líder de Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), como número uno, en sustitución de Andrés Bódalo, también del SAT y en la cárcel; Almería, donde el general José Julio Rodríguez encabezará la lista que abandona David Bravo por cuestiones personales, siendo ocupado el lugar de Rodríguez en el 20-D (número dos por Zaragoza) por la periodista Rosa María Artal, o Córdoba, donde Manolo Monereo, "padre político" de Pablo Iglesias encabeza la lista que se pidió cerrar sin éxito al exlíder de IU Julio Anguita.

Otra baja destacada en Unidos Podemos es la de la juez Victoria Rosell, que decidió no presentarse para defenderse de una imputación que, según ella, estaría a punto de llegarle tras una querella que le puso quien fuera su competidor en Las Palmas el 20-D, el exministro José Manuel Soria. Rosell, cuyo proceso judicial se ha revelado plagado de irregularidades -si no, delitos de un juez-, prefirió dar un paso atrás pese a la confianza que le mostró Iglesias. La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, la sustituirá como número uno por Las Palmas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias