Público
Público

Alcaldes del PSC se comprometen a facilitar la consulta del 9-N

PÚBLICO

Con los resultados de las elecciones europeas sobre la mesa, y la vista puesta en la consulta soberanista del próximo 9 de noviembre, la Generalitat trabaja a todo trapo en la preparación de esta consulta, que el Gobierno central se empeña en  rechazar.

Sin embargo, el Ejecutivo catalán ha recibido apoyos incluso de ayuntamientos socialistas para celebrar esta votación, después de pedir la colaboración de varios consistorios: Sant Just Desvern, Sant Andreu de la Barca, Malgrat de Mar, Palafruguell, Palamós y Camprodon son los ayuntamientos socialistas que se han comprometido con la Generalitat a llevar adelante la consulta si es legal, aunque no exigen que sea acordada, en sintonía con la posición oficial de Pere Navarro, primer secretario del Partido Socialista Catalán.

'Si el presidente de la Generalitat hace un decreto de convocatoria, y este se ajusta a la ley, estoy obligado a colaborar', dice el alcalde de Palafruguell

Según recogía este mismo martes la emisora RAC1, el primer secretario del PSC en Girona, el alcalde de Palafruguell y diputado al Parlament, Julio Fernández, es uno de los que apoyaría la consulta aunque esta no esté pactada: 'Como alcalde, si el presidente de la Generalitat hace un decreto de convocatoria, y este decreto se ajusta a la ley y en el momento de la consulta no está impugnado, estoy obligado a colaborar, no tengo ningún problema. Colaboraremos y pondremos el ayuntamiento al servicio de la consulta', promete el alcalde en la misiva que ha remitido a la Generalitat,  en respuesta a la carta que la vicepresidenta, Joana Ortega, envió en marzo a todos los municipios pidiéndoles compromiso y colaboración para la consulta.

La única condición que ponen es que la consulta sea legal, al amparo de la ley de consultas del Parlament, y que el Estado la tolere, es decir, que el Constitucional no la suspenda. Aseguran que es difícil, pero si es así colaborarán. Es el caso del alcalde de San Andrés de la Barca, en el Baix Llobregat, Enric Llorca. 'Si la ley de consultas está aprobada y el Estado no interviene y, por tanto, está en vigencia y es lo que marca la ley, apoyaríamos', aclaró.

La alcaldesa de Palamós, Teresa Ferrés, considera esta una cuestión de lealtad al Parlament: 'Consideramos que la colaboración y la cooperación interadministrativa es un principio general de actuación de nuestras adminitraciones. Por tanto, restar a su disposición y esperando que se perfile en qué se concreta esta ayuda que se pide', responde.

La postura adoptada por estos alcaldes está bastante alejada de la adquirida por el PSC, pero es mayoritaria en Catalunya entre los que ya han respondido. Un total de 423 ediles de los 946 catalanes ya han contestado a la misiva que Joana Ortega les envió en marzo pidiendo colaboración para la consulta. Prácticamente todos, 404, apoyan la consulta, entre ellos el alcalde de Barcelona. Otros 14 ediles rechazan el apoyo y 5 expresan dudas, según explica el Departament de Gobernació.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias