Público
Público

Los alcaldes de las mareas gallegas insisten en conformar un "espacio de igualdad" con Podemos

Aseguran que presentarse por separado es "una hipótesis que nadie puede barajar" y reivindican a Villares como un candidato "irrenunciable"

Los alcaldes de A Coruña, Xulio Ferreiro; de Santiago de Compostela, Martiño Noriega y el de Ferrol, Jorge Suárez, antes de la rueda de prensa en la que han informado sobre la situación de las conversaciones de En Marea con Podemos Galicia. EFE/Xoán Rey

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha observado un "acercamiento" de Podemos Galicia hacia En Marea, aunque el regidor compostelano, Martiño Noriega, ha reiterado su apuesta por que la formación morada se integre en el "espacio de igualdad" del partido instrumental en las mismas condiciones que las demás. Mientras, el dirigente de Ferrol, Jorge Suárez, ha afirmado que el hecho de que las formaciones se presenten por separado a los comicios es "una hipótesis que nadie puede barajar".

Así lo han manifestado los tres alcaldes, portavoces de la coordinadora de En Marea, en una comparecencia conjunta que ha tenido lugar este viernes en Santiago, donde Ferreiro ha valorado la "aceptación" por parte de Podemos del magistrado Luis Villares como el candidato "de todos" a la Presidencia de la Xunta y del sistema de primarias establecido en la asamblea constituyente que tuvo lugar el pasado día 30 de julio en Vigo.

En este sentido, el alcalde de la ciudad herculina ha considerado que el "siguiente paso" será "buscar la fórmula" en la que En Marea y Podemos estén "más cómodos". Además, ha asegurado que el objetivo de su formación es garantizar la "igualdad de condiciones" para concurrir a las elecciones y conformar el "sujeto político" que se presentará a los comicios, que "no puede ser otro que En Marea".

En esta línea, el alcalde de Santiago ha coincidido con su homólogo y ha recordado que los integrantes En Marea "desarmaron sus posiciones" y renunciaron a ciertos "derechos". Así, ha incidido en que "no se trata de una negociación entre partes" en la que ambas formaciones "tengan que ceder", sino de la suma de Podemos a una candidatura "igualitaria", por lo que la alianza "no es una cuestión jurídica" sino "política".

Negociaciones

La coordinadora de En Marea, que se reúne este viernes por la tarde en Santiago, "analizará el estado de las negociaciones con Podemos", según ha avanzado el regidor coruñés, quien ha explicado que se pueden concretar las "condiciones" en las que ambas formaciones se presentarán juntas a las elecciones gallegas.

Al respecto, Jorge Suárez ha explicado que durante esta reunión los "teléfonos estarán abiertos" para "estar a la altura de lo que Galicia demanda" y negociar con Podemos hasta la medianoche de este viernes, momento en el que agotará el plazo de inscripción de las formaciones que se presenten en coalición a las elecciones gallegas.

Sin embargo, el plazo de inscripción para partidos instrumentales no finalizará hasta el próximo día 22, por lo que, en caso de que no se llegase a un acuerdo antes de esta medianoche, no sería posible conformar una coalición entre ambas fuerzas, pero sí continuar las negociaciones con la vista puesta en la integración de Podemos en el partido instrumental.

Precisamente, el regidor compostelano ha reiterado que "las puertas (de En Marea) están permanente abiertas" y ha recordado que este viernes sólo se cierra la opción de la coalición, pero que pueden continuar las negociaciones de cara a la integración de Podemos en la formación. Además, ha destacado que en la asamblea constituyente del día 30, en las primarias y en la coordinadora "han participado integrantes de Podemos".

Configuración de listas

Asimismo, preguntado por la integración de los miembros de Podemos en la listas electorales, Jorge Suárez ha señalado que ya ha terminado el plazo de inscripción y que éste ya se amplió 24 horas más de un "modo excepcional" para que los miembros de Podemos se pudiesen presentar.

No obstante, no ha descartado la apertura de un "periodo de gracia" para permitir a esas personas "estar en pie de igualdad" en las listas, aunque ha sentenciado que la figura de Villares como candidato a la Presidencia de la Administración autonómica es "inamovible".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias