Público
Público

La alcaldesa de Berga se niega a declarar por no retirar la 'estelada' del Ayuntamiento ni el 27S ni el 20D

"Hoy no declararé, desobedeceré por la independencia, por coherencia con el derecho a desobedecer, que es una herramienta que ha elegido la CUP", ha explicado Montserrat Venturós a las puertas del juzgado.

La alcaldesa de Berga, Montse Venturós (CUP), acompañada del diputado y abogado de la CUP Benet Salellas(d) , a su llegada hoy a los juzgados de Berga (Barcelona). /EFE

AGENCIAS

BARCELONA.- La alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós (CUP), se ha negado este martes a declarar ante el Juzgado de Instrucción 1 de Berga como investigada por presunto delito electoral al no haber retirado la 'estelada' que ondea en el Ayuntamiento como se le requirió durante las elecciones catalanas y las generales. Tras su decisión, será citada por segunda vez y, en caso de que no comparezca de nuevo, la magistrada adoptará las medidas que considere oportunas.

Venturós ha acudido a la puerta del Juzgado y ha explicado a los medios que no pensaba entrar a declarar, apelando a "la coherencia y a la desobediencia", ha informado la CUP en un comunicado. "Desobedeceré por la independencia, por coherencia con el derecho a desobedecer, que es una herramienta que ha elegido la CUP" para defender los derechos civiles y sociales de los independentistas ante los tribunales españoles, ha valorado.

Acompañada de representantes de la ANC, Òmnium Cultural y Súmate, de concejales de Berga y de otros municipios catalanes, ha llamado a apoyar a los cargos electos que decidan desobedecer: "Yo desobedeceré, sin miedo, para obedecer el mandato del pueblo y no de los tribunales españolistas".

También ha explicado que el Ayuntamiento de Berga recibió la semana pasada el requerimiento de la Audiencia Nacional (AN) por haber aprobado una moción en apoyo a la resolución independentista que aprobó el Parlament el 9 de noviembre de 2015 con los votos de JxSí y la CUP.

"Alguna cosa debe tener la resolución si tanto miedo les da", según Venturós, que ha recordado que la CUP ha convocado una manifestación el 7 de mayo para apoyar a los cargos electos y a las instituciones investigadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias