Público
Público

Alemania aún paga más de 100.000 euros anuales a exmiembros y familiares de la División Azul

Berlín paga en la actualidad una pensión a 41 excombatientes españoles que lucharon junto a las tropas de Hitler enviados por el dictador Franco, a 8 viudas y a un huérfano. En total, 107.352 euros al año. 

La División Azul fue una unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería dentro del Heer, el ejército de la Alemania nazi.

ALEJANDRO TORRÚS

MADRID.- El Gobierno de Alemania gasta anualmente 107.352 euros en pensiones destinadas a la División Azul, el batallón de voluntarios franquistas que colaboró con los nazis durante la II Guerra Mundial. Concretamente, Berlín otorga una paga vitalicia a 41 excombatientes que sufrieron algún tipo de herida colaborando con los nazis, que asciende a un gasto total de 5.390 euros mensuales; a ocho viudas de exmiembros de la División Azul, que reciben un total de 3.336 euros al mes; y a un huérfano, que recibe de las arcas alemanas 220 euros mensuales.

Así se muestra en la respuesta escrita que el Gobierno de Angela Merkel ha proporcionado a la pregunta parlamentaria del diputado de Die Linke Andrej Hunko, que considera un "escándalo que más de 70 años después de terminar la guerra, Alemania siga pagando más de 100.000 euros anuales a colaboradores de los nazis". 

"En ese entonces, esas personas se unieron voluntariamente a los fascistas alemanes para luchar a su lado en la guerra de extinción en Europa del Este. Para mí es incompresible que el Gobierno de Alemania se aferre a esos pagos mientras que tantas víctimas de la guerra están esperando hasta hoy su justa indemnización", señaló el diputado alemán tras conocer la respuesta del Gobierno Federal. 

La pregunta parlamentaria de Die Linke también inquiría al Gobierno alemán sobre la evolución histórica de estas pensiones. Sin embargo, Berlín no da datos del desarrollo histórico del número de personas que reciben las pensiones ya que, según alega, "las actas se encuentran en el archivo histórico del estado federal de Baden-Württemberg". 

Acuerdo en 1962 con la España de Franco

El pago de las pensiones a combatientes de la División Azul franquista, que luchó junto al Ejército nazi en la II Guerra Mundial, se remonta a un acuerdo firmado por la República Federal Alemana en 1962 con el Gobierno de Franco mediante el cual el Estado alemán se hacía cargo de las pensiones de excombatientes, viudas y huérfanos de la División Azul, mientras que el Gobierno español satisfaría una cantidad a las viudas de los caídos de la Legión Condor hitleriana, compuesta por 26.113 hombres, que bombardeó España durante la Guerra Civil.

22.000 excombatientes de la División Azul pasaron a engrosar la categoría de "muertos, heridos, enfermos y desaparecidos"

Según los datos aportados ahora por el Gobierno de Alemania un total de 47.000 españoles lucharon en la División Azul junto a las tropas de Adolf Hitler. Después de disolverse este batallón, en marzo/abril de 1944, uno de sus batallones se quedó en Ucrania luchando contra partisanos de Yugoslavia incorporándose a finales de 1944 a las SS hitlerianas y participando en las batallas de Berlín.

Así, la respuesta del Gobierno alemán también señala que 22.000 excombatientes de la División Azul pasaron a engrosar la categoría de "muertos, heridos, enfermos y desaparecidos", sin especificar ningún detalle más. 

Crímenes de guerra

El Gobierno alemán, además de informar de que no tiene "intención de cesar los pagos a miembros de la División Azul", asegura que en 1998 revisó todas las solicitudes de pagos o pensiones para verificar si los beneficiarios violaron "principios de humanidad o del Estado de Derecho" durante la época nazi". Sin embargo, el Gobierno de Merkel no aporta datos sobre a cuántas personas se les negó la pensión por dicha razón. De la misma manera, en respuesta a otra de las preguntas de Die Linke, el Ejecutivo alemán informa que "no tiene información alguna sobre crímenes de guerra de parte de miembros de la División Azul". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias