Público
Público

'Alfon' cree que se vulneró en el juicio su presunción de inocencia

El joven ha iniciado ya los trámites ante el Tribunal Supremo para recurrir la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por tenencia de explosivos

Publicidad
Media: 5
Votos: 5
Comentarios:

Alfonso Fernández Ortega, 'Alfon', durante su juicio.

MADRID.- Alfonso Fernández Ortega, conocido como 'Alfon', ha iniciado ya los trámites ante el Tribunal Supremo para recurrir en casación la sentencia que le condenó a cuatro años de prisión por presuntamente llevar un artefacto explosivo el 14-N oculto en una mochila el día de la huelga general de 2012, han informado a fuentes jurídicas.

El abogado del joven ha presentado ante el Alto Tribunal el anuncio de recurso, paso previo para su interposición. En los alegatos, se esgrime infracción de Ley por indebida aplicación del artículo 568 y vulneración de la presunción de inocencia de su cliente, entre otros motivos.

La pasada semana, la Audiencia de Madrid emitió una sentencia en la que imponía a 'Alfon' una pena de cuatro años de cárcel por tenencia de explosivos, pena que se sumaba a otra de un año por un delito de resistencia a la autoridad. Su ingreso en prisión no se producirá hasta que haya una sentencia firme, ya que el Supremo podría anular o rebajar la condena.

El abogado de 'Alfon' ha explicado que el recurso se sustenta en una infracción de ley por error en la valoración de la prueba al no haberse valorado que "el acta de entrega del explosivo lo realizó un grupo policial diferente al grupo que lo encontró".

Además, según el letrado, se menciona en el recurso que en breve se presentará que tampoco coincide "el número de atestado, al igual que no coinciden el instructor y el secretario que firmaron el acta de entrega y la comparecencia".

Otro de los aspectos a los que alude el escrito de impugnación es que el informe que indica los componentes del artefacto explosivo se remitió dos años después sin que indicara "dónde ha estado y quién lo ha custodiado". Este hecho fue expuesto por el letrado durante la vista oral en la fase de cuestiones previas.

En el juicio, 'Alfon' negó que portara ese artefacto explosivo de fabricación casera y denunció que la Policía le amenazó con imputarle tenencia de explosivos si no identificaba fotográficamente a miembros de los bukaneros, una de las peñas del Club deportivo Rayo Vallecano, u otros jóvenes de grupos antifascistas.