Público
Público

Alfonso Alonso se sale con la suya: presidirá el PP vasco en lugar de Arantza Quiroga

El ministro de Sanidad es el candidato "consensuado" para el relevo en una reunión de dirigentes mantenida en la sede del Parlamento Vasco. Sale elegido en 24 horas, sin contar con la militancia

Alfonso Alonso y Arantza Quiroga, en una imagen de archivo. EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

VITORIA/MADRID.- Alfonso Alonso será el sustituto de Arantza Quiroga al frente de la Presidencia del PP vasco, según ha anunciado este jueves la secretaria general del partido en Euskadi, Nerea Llanos, quien ha explicado que el ministro de Sanidad es el candidato "consensuado" para este relevo tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre los dirigentes del partido, reunidos en el Parlamento Vasco.

La decisión ha sido adoptada al estilo más recurrente del PP vasco de los últimos años: en una reunión entre dirigentes populares vascos, a espaldas de la militancia. La reunión real entre los dirigentes se produjo anoche en Vitoria, durante una cena en la que participó el propio Alonso, y la elección formal se ha realizado esta mañana.

La reunión en Vitoria ha contado con la asistencia de los presidentes del PP vasco de los tres territorios forales y la secretaria general del PP vasco. La decisión se someterá a las respectivas juntas directivas. Pero no está previsto celebrar congreso extraordinario alguno, porque aspiran a cerrar la crisis con esta elección.

Alfonso Alonso será nombrado presidente del PP vasco mañana viernes por la Junta Directiva del PP de Euskadi.

Alonso acudió al encuentro de Vitoria de esta mañana escoltado por el exalcalde de Vitoria, Javier Maroto, y Javier de Andrés, exdiputado general de Álava. Y, acompañado de ellos, han realizado sus primeras declaraciones ante los medios de comunicación.

Alfonso Alonso ha proclamado que asume el cargo "con mucha ilusión" y ha alabado la "rapidez" con la que se ha realizado el relevo. Al mismo tiempo, ha anunciado que su secretaria general seguirá siendo Nerea Llanos, de quien ha destacado su papel "valiente" en la crisis desatada con la dimisión de Quiroga.

Alfonso Alonso reside en Madrid entre semana, donde ejerce de ministro de Sanidad, así que dedicará sus fines de semana y festivos a ejercer la presidencia del PP vasco, cuyo 'patio trasero' ha intentado preservar con su influencia desde que saliera elegido diputado.

Alonso fue alcalde de Vitoria, conoce los entresijos del partido y goza de la total confianza de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Ha sido el político más enfrentado a Arantza Quiroga durante todo su mandato, quien, a su vez, gozaba del apoyo de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal.

En la reunión han asistido Antón Damborenea, presidente del PP de Bizkaia, quien consideraba "un poco difícil" que Alonso pudiera compatibilizar su cargo de ministro de Sanidad en Madrid con la presidencia del PP Vasco. También ha participado el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, y el propio Alonso, que preside el PP de Álava desde 2008.

Quiroga, quien ejercía una presidencia desconfiada, dimitió este jueves, 14 de octubre, después de verse obligada a retirar una iniciativa en el Parlamento vasco para constituir una ponencia con todos los partidos y avanzar en la Libertad y la Convivencia. El texto incluía el rechazo a la violencia, pero no su condena expresa, lo que fue utilizado por Bilbu para exponer que el PP se acercaba a ellos y por sectores conservadores para criticarla.

Alonso no dudó 
en cuestionar en público su iniciativa y forzar su retirada, mientras Quiroga reconocía que no había consultado su iniciativa a la dirección del partido. El ministro de Sanidad precipitó su caída al considerar que Quiroga había roto el suelo ético alcanzado con el PSE y el PNV y que exige a la izquierda radical vasca una condena expresa del terrorismo antes de llegar a acuerdos con ella.

Arantza Quiroga fue proclamada presidenta del PP vasco en mayo de 2013, también por unanimidad y sin congreso previo, por la Junta Directiva del partido en sustitución de Antonio Basagoiti.

El pulso entre ambos dirigentes comenzó nada más llegar Quiroga a la presidencia del PP vasco. Una de sus primeras medidas fue cesar al entonces secretario general, Iñaki Oyarzábal, íntimo amigo de Alonso y quien le introdujo en la política.

Alfonso Alonso Aranegi, de 48 años de edad, se ha convertido así en una estrella emergente del PP. Fue alcalde de Vitoria entre 1999 y 2007, cargo que dejó para presentarse como diputado a las elecciones generales. Ejerció las funciones de portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso hasta que en 2014 fue nombrado ministro de Sanidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias