Público
Público

El PP vasco señala a Alonso como candidato a lehendakari y después afirma que la decisión no está tomada

La secretaria general los conservadores vascos, Nerea Llanos, dijo que el ministro de Sanidad en funciones sería el cabeza de lista para las autonómicas de 2016, pero horas más tarde se desdijo

Alfonso Alonso saluda al lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la tradicional recepción de Navidad a la que asiste una amplia representación de la sociedad vasca. EFE/David Aguilar

PÚBLICO/EUROPA PRESS

BILBAO.- La secretaria general del PP vasco, Nerea Llanos, ha señalado al presidente del PP vasco y ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, como candidato popular a lehendakari y ha terminado desdiciéndose, horas después, cuando ha asegurado que la decisión aún no está tomada.

"Eso será una decisión que se tome cuando se tenga que tomar, de momento no se ha tomado y no toca tomarla ahora", ha indicado en declaraciones a Europa Press, después de que en RNE dijera que ella pensaba que sí podría ser el candidato a lehendakari.

Llanos ha explicado este lunes en RNE que Alonso será el candidato del Partido Popular a lehendakari en las elecciones autonómicas del próximo año, que tocan en octubre de 2016, aunque en algún momento se ha llegado a barajar la posibilidad de que pudieran ser en primavera.

Horas más tarde, ha aclarado que su formación no ha tomado todavía la decisión de quién será el candidato y el nombre podría conocerse en octubre, tras los congresos nacional, regional y provinciales de la formación.

Llanos ha explicado que "ahora a lo que estamos es a intentar formar un gobierno estable para España, que es a lo que está el PP y el Partido Popular vasco", por lo que ha manifestado que el nombre del candidato a lehendakari "no esta decidido, se decidirá cuando toque, que no es este momento".

La dirigente popular ha manifestado que antes de la designación del candidato del PP vasco tiene que celebrarse un congreso nacional del PP, posteriormente otro regional y más tarde provinciales, por lo que la designación del candidato popular a la Lehendakaritza podría ser en octubre de 2016.

"La Cámara vasca se constituyó en noviembre, el lehendakari tiene de plazo hasta noviembre de 2016 para que se celebren las elecciones en Euskadi", ha recordado, para añadir que en el PP vasco no están con la mente puesta en la designación de un candidato a lehendakari, sino en formar "un gobierno estable en España".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias