Publicado: 28.03.2014 17:53 |Actualizado: 28.03.2014 17:53

Algeciras se hermana en secreto con la ciudad que Argentina usó de base para invadir las Malvinas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce Calleja, ha hermanado "en secreto" la ciudad gaditana con la argentina Río Grande. Así lo ha denunciado el PSOE de Algeciras el cual señala que han sabido de esta noticia por medios argentinos.

Landaluce viajará a Río Grande -población muy cercana a las Islas Malvinas- el próximo 31 de marzo y firmará el hermanamiento el 5 de abril, fecha en la que se celebra el 32º aniversario de "la reconquista patriótica de las Islas Malvinas". Seis semanas más tarde, el 14 de julio de 1982, las islas terminaron en posesión de Reino Unido.

En la noticia publicada en la web de la Asociación de Veteranos de Malvinas, puede leerse que "el intendente de Río Grande, Gustavo Melella, y el alcalde del ayuntamiento de Algeciras (España), acordaron la firma de un convenio para expresar el rechazo conjunto contra la ocupación ilegal que ejerce el Reino Unido en las Islas Malvinas, en el caso de Argentina y en el Peñón de Gibraltar, en el caso de España".

La subsecretaria de Innovación Productiva de Río Grande Cristina Morán y Flores, ha declarado que consideran "este encuentro realmente muy trascendente. La firma de este convenio histórico probablemente sea el punto de partida de un proyecto mucho más ambicioso que es poner en red a todas las ciudades, donde algún tipo de intervención extranjera esté molestando la autonomía de estas ciudades". 

El Partido Socialista ha solicitado la convocatoria de la comisión de seguimiento de la Alcaldía para recibir información sobre el hermanamiento. El PSOE ha señalado que hasta hoy han podido comprobar que este convenio se pactó en noviembre de 2013 y que hasta esta mañana el alcalde de Algeciras no había aprovechado ninguna de las Juntas de Portavoces para informar sobre esta iniciativa personal.

El portavoz municipal socialista, Diego Sánchez Rull, ha considerado necesario que la Comisión de Seguimiento de la Alcaldía permita conocer el carácter real del viaje, con tintes personales y públicos. "No puede ser que la primera noticia la tengamos desde Argentina, y lo que vemos es que el alcalde, antes que intentar apañar nuestra desinformación esta misma mañana, lleva meses preparando este viaje y no ha dado hasta hoy ninguna información, ni ha consultado con la Junta de Portavoces sobre el hermanamiento", apunta Diego Sánchez Rull.

El alcalde de Algeciras (PP), José Ignacio Landaluce Calleja, es diputado nacional y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de España.