Público
Público

El aliado canario del PSOE ya negocia con Montoro su apoyo a los Presupuestos

Nueva Canaria dice que está dispuesto a permitir la aprobación de las cuentas  si se produce "una modificación de la filosofía presupuestaria" hacia su comunidad autónoma, y asegura que el Grupo Socialista "conoce nuestros movimientos"

El diputado de Nueva Canaria, Pedro Quevedo, en una rueda de prensa en el Congreso. E.P.

AGENCIAS

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, ha mantenido este miércoles una primera reunión con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para negociar los Presupuestos Generales del Estado de 2017.

Quevedo, que concurrió en coalición electoral con el PSOE, ha dicho que está dispuesto a permitir la aprobación de las cuentas bien con la abstención o con su voto positivo si se produce "una modificación de la filosofía presupuestaria" hacia la comunidad autónoma que representa.

Quevedo ha señalado que el PSOE conoce la posición de su grupo y su voluntad de negociar con el Gobierno la aprobación de unos nuevos presupuestos. "El PSOE conoce nuestros movimientos porque se lo decimos nosotros", ha dicho el diputado de NC, que entiende que entre ambas formaciones existe "una relación de lealtad". "Antes de hablar con (Fernando Martínez) Maíllo (vicesecretario general de Organización del PP), llamé a quien tenía que llamar para decírselo", ha explicado, sin decir a quién se dirigió pero especificando que era una persona de la dirección del grupo parlamentario en el Congreso.

A este respecto, el diputado canario ha criticado unas  declaraciones de líder  de  Podemos, Pablo Iglesias, que se ha referido a NC como el voto "que le va a prestar el PSOE" para sacar a adelante los Presupuestos. Quevedo ha dicho que "cuando alguien dice estas cosas debe de querer decir que no está tranquilo". "Este tipo de disparates, esto de la agresividad externa, suele ser resultante de la debilidad de su propia organización", ha abundado, y ha recomendado al líder de Podemos "que no personalice porque tiene la responsabilidad de haber impedido el cambio político en España", en referencia al 'no' de su formación a la investidura del socialista Pedro Sánchez en la anterior legislatura.

Quevedo ha señalado que la negociación con Montoro arranca "la voluntad de discutir el Presupuesto, negociar lo que sea posible negociar y ver si es posible un entendimiento, que no es poco". "Dependerá del acuerdo que se alcance. Se puede hablar de un sí o una abstención, y también un no. Como no haya rigor ni seriedad nosotros no vamos a hablar de esto. No vamos a suicidarnos", ha aseverado Quevedo que, en todo caso, cree que hablar de su voto es, por ahora, "precipitado".

Respecto a la posibilidad de aprobar un nuevo régimen económico y fiscal para Canarias, Quevedo ha dicho que está a favor de mejorarlo, aunque ha dicho que su "preocupación" es el cumplimiento de los acuerdos de 1991 y 1994, pues estos "se garantizan por sus incumplimientos".

En este sentido, ha dicho que mientras Coalición Canaria "tiene prácticamente entregado su voto al PP, esta no es la situación de Nueva Canarias", por lo que al no existir compromisos previos, puede trabajar en nuevos compromisos para la comunidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias