Público
Público

Escuela de Gobierno Almunia advierte al PSOE de que no se puede prometer "el oro y el moro" y luego hacer lo contrario

Pide a la socialdemocracia que combata a los nacionalismos y a los independentismos

Joaquín Almunia, en una imagen de archivo. | EFE

El ex secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, advirtió este sábado al PSOE y a todos los partidos socialdemócratas europeos, que no se puede ir prometiendo "el oro y el moro" en los programas electorales "para ser más socialistas que nadie, y luego hacer exactamente lo contrario".

Almunia, haciendo gala de su pragmatismo político, hizo estas valoraciones en la Escuela de Gobierno del PSOE donde también señalo que el problema de la crisis de la socialdemocracia está precisamente en esto, en la pérdida de confianza de la oferta económica que hacen los socialistas, junto con no saber dar una respuesta en positivo al problema de la emigración, "y es una política que nos tenemos que tomar muy en serio", dijo.

También apuntó el dirigente socialista como causa de la crisis de los partidos socialdemócratas la pérdida de los sectores tradicionales que les votaban: fundamentalmente trabajadores y jóvenes, y también de forma mayoritaria las mujeres.

Por ello, pidió a los socialistas que abran el espectro y no busquen sólo los apoyos en las clases sociales o sectoriales porque, en su opinión, hay muchas personas que sin tener los perfiles habituales sí se identifican con los valores socialdemócratas, "y a ellos es a lo que hay que atraer", afirmó.

Bajo la atenta mirada de Pedro Sánchez, que acudió a la masterclass de su antecesor, Almunia no quiso entrar en la situación interna del PSOE y toda su intervención la circunscribió al ámbito de los partidos socialdemócratas europeos y sobre su futuro.

Asi, pidió que la socialdemocracia apueste por más Europa y esté dispuesta a liderar la necesidad de que hay que compartir mayores parcelas de soberanía. Para Almunia esta cuestión es esencial en un futuro próximo y, además, indicó que servirá para frenar a nacionalistas e independentistas a los que pidió combatir: "Hay que estar en contra de ellos", aseguró.

También abogó porque la socialdemocracia impulse un nuevo contrato social que, en su opinión, ha quedado roto tras la crisis económica. Almunia dio algunas pistas sobre qué debe contener el contrato social del futuro y apunto varios aspectos: corregir los excesos de la globalización, abordar las consecuencias de los cambios tecnológicos, luchar contra la polarización salarial, defender la privacidad, regular los grandes monopolios y profundizar en la democracia.

Almunia indicó que la socialdemocracia lleva ya más de una década en crisis, pero mostró su plena confianza en que el futuro será mejor: "Estamos en posición de ganar los retos que se avecinan tanto en España como en Europa".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias