Publicado: 14.09.2016 09:55 |Actualizado: 14.09.2016 10:48

Alfonso Alonso: "Rita Barberá debe tomar una decisión hoy o lo tendrá que hacer el partido"

El candidato del PP en Eusakdi espera "una reacción clara" de la exalcaldesa de Valencia: "Esto ya causa mucho perjuicio, escandaliza a la gente y hay que tomar decisiones".

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy, junto a Alfonso Alonso, presidente del PP Vasco y candidato a Lehendakari, a quien ha presentado hoy en la conferencia que ha ofrecido en un desayuno de Nueva Economía Fórum. EFE/Emilio Naranjo

El jefe del Ejecutivo en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy (i), junto a Alfonso Alonso, presidente del PP Vasco y candidato a Lehendakari, en una imagen de hace unos días. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.— El estallido del que ya llaman Caso Barberá —el Tribunal Supremo ha abierto una causa contra la exalcaldesa de Valencia por presunto blanqueo de capitales— ha llegado en el peor momento para el PP, en plena campaña electoral en Galicia y en Euskadi.

Así que no es de extrañar la contundente reacción del presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso: su voz se ha elevado sobre otras muchas para afirmar que la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, "tiene que pensar en el partido en el que ha militado tanto tiempo y debe tomar una decisión adecuada hoy", porque si no lo tendrá que hacer la "dirección del partido".



Alonso ha hecho esta reflexión en una entrevista concedida a la emisora Onda Vasca, tras ser preguntado sobre la decisión del Tribunal Supremo de investigar a Barberá por supuesto blanqueo de dinero por parte del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia, cuando era alcaldesa de esta ciudad.

El exministro de Sanidad ha explicado que el PP vasco espera una "reacción clara" por parte de Barberá, porque su formación se está jugando "mucho" en Euskadi, donde el próximo día 25 se celebrarán las elecciones autonómicas y el Partido Popular "no se merece ir con este perjuicio a cuestas".

No obstante, Alonso se ha mostrado partidario de actuar con "mucha cautela" en este asunto porque se trata de "cosas que afectan a personas" que "pueden ser inocentes".

"Todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia, pero llega un momento en el que ya no se aguanta más y creo que ya hemos llegado a ese momento y lo hemos sobrepasado", ha dicho el candidato, antes de agregar que "por mucha cautela que uno quiera tener", llega un instante en el que "esto ya causa mucho perjuicio, escandaliza a la gente y hay que tomar decisiones".

"Todo el mundo tiene derecho a defender su inocencia, pero llega un momento en el que ya no se aguanta más"

El candidato a lehendakari ha insistido en que este caso ha ocasionado un "gran disgusto" en el PP Vasco, que se ha visto "perjudicado" después de trabajar "muchos años" en Euskadi. "Esas noticias vienen de fuera, pero a nosotros nos golpean como un mazo", ha concretado.

Sobre la comparecencia ayer en la Comisión de Economía del Congreso del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para defender que el exministro José Manuel Soria era el candidato más idóneo de los diez que se presentaron al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial.

Alonso ha dicho no ver "motivos" para desconfiar de De Guindos. "Entiendo que la oposición quiere hacer leña del árbol caído pero el asunto para mí quedó zanjado", ha sentenciado. 

Margallo, más conciliador

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, también se ha referido a Rita Barberá, aunque su tono no ha sid tan firme como el de Alonso. Margallo ha afirmado este miércoles que Barberá está "muy herida", pero se ha mostrado seguro de que "no hará nada que perjudique al partido o a Mariano Rajoy, al que le une una entrañable amistad desde hace mucho tiempo".

"Seguro que Rita Barberá hará lo más conveniente para el partido", ha insistido Margallo, en una entrevista concedida a RNE.  El jefe de la diplomacia española ha asegurado que entiende "perfectamente" el motivo por el que Barberá se bajó en Cuenca del AVE en el que viajaba en dirección a Madrid después de conocer la decisión del Supremo.

En su opinión, la exalcaldesa valenciana "está siendo sometida a una presión realmente importante y si ella pensó que la atención en el Senado se iba a ver desviada con su presencia, lo mejor que podía hacer era hacer mutis por el foro".

En todo caso, el ministro ha garantizado que el PP firmó un compromiso de regeneración política con Ciudadanos, dentro del acuerdo de investidura de Rajoy, y que, por tanto, lo va a cumplir. "El PP honra a sus compromisos y cumple su palabra", ha señalado.