Público
Público

Alonso (PP), sobre la cuenta de Bárcenas: "Ya me gustaría saber de dónde salió"

El portavoz parlamentario no sabe si el extesoreroo fue despedido ni cuándo. 'Son preguntas concretas que exceden de mi capacidad'

EP

El portavoz parlamentario del PP, Alfonso Alonso, puso de relieve este martes un grado de ignorancia supina sobre la relación de su partido con quién fue su gerente y tesorero durante 18 años Luis Bárcenas, sobre cuya cuenta de 22 millones de euros en Suiza dijo: 'Ya me gustaría a mí saber de dónde salió ese dinero'.

Dentro de la misma inconcreción, Alonso señaló que hay 'muchas preguntas por contestar' en torno al caso y cuestiones que 'tienen que ser aclaradas', aunque al mismo tiempo ha llamado a confiar en las instituciones y en que los jueces esclarezcan 'todo'.

Preguntado sobre si el PP mintió a mediados de la semana pasada cuando dijo que no mantenía ningún tipo de vinculación laboral con Bárcenas, a juzgar porque el viernes reconoció lo contrario, el portavoz 'popular' ha dicho no tener ninguna información nueva al respecto, aunque se ha mostrado 'convencido' de que desde el partido se dará todas las explicaciones que tenga que dar al respecto, aunque no ha precisado cuándo.

En concreto, a la pregunta de si tiene constancia de si Bárcenas ya había sido despedido, ha respondido: 'Son preguntas concretas que exceden la capacidad del portavoz', y ha insistido en que el partido dará todos los detalles que corresponde en relación con este tema.

En términos generales, Alonso ha mostrado su 'profunda decepción' con el extesorero del PP por sus cuentas en Suiza y por su presunta contabilidad en B, y ha subrayado que lo importante es denunciar, como ha recordado que ha hecho la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, y anunciaron otros dirigentes.

Alonso ha respondido así al ser preguntado en rueda de prensa sobre el anuncio que hizo este lunes el vicesecretario de Política Autonómica del PP, Javier Arenas, de que el partido preveía acudir a los tribunales esta misma semana para presentar todas las acciones judiciales oportunas que atenten contra la honorabilidad del partido.

El dirigente 'popular' ha dicho desconocer ese extremo, si bien ha señalado que en el PP había determinación por interponer acciones legales, algo que Alonso considera 'muy importante' como así se lo ha traslado ya a sus compañeros.

'Me parece muy importante que se interpongan acciones y que los asuntos se residencien en sede judicial para que se pueda saber todo con garantías y el PP pueda defender el honor del partido frente a personas que han estado dentro y que luego hemos sabido que se han aprovechado de sus cargos o posición', ha explicado.

Por último interrogado sobre si le hubiera gustado que esas explicaciones se hubieran dado ya en el partido para evitar la irrupción de ese asunto en el Debate sobre el estado de la Nación que comienza este miércoles en el Congreso, Alonso ha contestado por elevación que habría preferido que algunas de las cosas que han ocurrido no hubieran ocurrido nunca.

No obstante, ha puntualizado que 'las cosas vienen como vienen' y que lo importante ahora es que el debate de política general sirva para buscar garantías de futuro y que casos como el de Bárcenas no se repitan en el futuro. 'Estamos conociendo las miserias del pasado y necesitamos garantías para el futuro', ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias