Público
Público

Alonso (PP): "No dejaremos que los terroristas escriban la historia falseando la verdad"

PÚBLICO

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba protagonizaron este martes un duro enfrentamiento en la primera jornada del debate del estado que pronostica una larga campaña electoral muy ideologizada. El presidente del Gobierno vendió recuperación y obvió los recortes. El líder de la oposición desgranó las cifras que ocultó Rajoy durante su tursno de palabra y acusó al Gobierno de convertir esta legislatura 'en la apoteosis de la desigualdad'.

El presidente del Gobierno se enfrentará este miércoles al portavoz del PNV, Aitor Esteban, y a los diferentes portavoces de los partidos integrados en el Grupo Mixto. Tras el PNV y la réplica que Aitor Esteban dé a Rajoy, el debate concluirá con las intervenciones de los portavoces del Mixto, que se han repartido los 35 minutos que corresponden al conjunto del grupo para poder intervenir en esta cita, y después el PP.

Serán así Xabier Mikel Errekondo (Amaiur), Alfred Bosch (ERC), Pedro Quevedo (Coalición Canaria-Nueva Canarias), Olaia Fernández Davila (BNG), Joan Baldoví (Compromís), Uxue Barkos (Geroa Bai), Enrique Álvarez Sostres (Foro Asturias) y Carlos Salvador (UPN) los que hablen dentro del tiempo reservado al Grupo Mixto. Como es preceptivo, el último portavoz en subir a la tribuna de oradores será el del grupo que sustenta al Gobierno, el portavoz del PP, Alfonso Alonso.

Público te ha contado en directo la segunda jornada del debate del estado de la nación con informaciones de Ana Pardo de Vera (@apardodevera), Iñigo Aduriz (@inigoaduriz) y Juan Antonio Blay (@mutialadasca).

14.20. Mariano Rajoy en Twitter: 'Gracias a todos los españoles por su confianza. Trabajamos para se pueda apreciar la mejoría cuanto antes'

13.22: Rubalcaba, a la salida del debate: 'Estoy contento. Creo que he traído las preocupaciones de los españoles y estoy contento. Rajoy esquiva a la prensa y abandona el hemiciclo junto a la vicepresidenta visiblemente satisfecho, informa Iñigo Aduriz.

13.13: Finaliza la segunda jornada del debate sobre el estado de la nación. Este jueves concluirá oficialmente después de la votación de las propuestas de resolución.  

13.00: Toma la palabra, de nuevo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy: 'No voy a cambiar el rumbo. El Estado del bienestar está mantenido'. 'La Constitución se puede reformar, pero conviene saber qué se quiere hacer y las posibilidades de consenso que existen', afirma.

12.55: 'No vamos a permitir que ETA escriba la historia de lo que ha pasado, falseando la verdad', dice Alonso.

12.52: Alfonso Alonso: 'En tiempos de escasez, hay que optar y este Gobierno ha optado por pedir un esfuerzo a los que más tenían'. El portavoz del PP insiste en que la consulta catalana 'es una aventura hacia ninguna parte que sólo lo consigue poner en riesgo la convivencia'.

12.31: El subdirector de Público, Juan Carlos Escudier, escribe sobre el debate: Rajoy quiña el ojo para apuntar mejor.

12.26: Toma la palabra el portavoz del PP, Alfonso Alonso. Su intervención cerrará la segunda jornada de debate. 'Los portavoces agoreros no representan la voluntad de los españoles de salir adelante', afirma.

12.06: Rajoy vuelve a la tribuna después de las réplicas del Grupo Mixto.'No estoy satisfecho de la situación que vive España, pero tengo la obligación de decir a los españoles cómo veo las cosas. Ahora, las cosas están mal pero vamos dando pasos en la buena dirección. El 2014 será mejor'.


12.03: 'Como muchas decisiones en la vida, éstas no producen efectos a las 24 horas, pero sí a medio y lago plazo', afirma el presidente sobre las medidas adoptadas por el Gobierno.

11.49: En su contestación a Errekondo, Rajoy ha señalado que no era momento para declaraciones grandilocuentes y le ha espetado: '¿Alguna vez en su vida ha hecho examen de conciencia para pensar, mirar hacia atrás y decir qué he hecho yo y a quién he apoyado?'. 'Me parece inaudito —ha proseguido— que pueda decirme a mí que ataco a las libertades democráticas de la gente, que amordazo a los ciudadanos y que vulnero la Constitución', informa Efe.

11.47: El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha lamentado que el presidente del Gobierno 'no fuera capaz de dar una alternativa' y 'se limitara simplemente a decir que no a las propuestas que vienen de Catalunya', informa Efe. En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Duran ha señalado que no puede estar satisfecho con el debate sobre el estado de la nación, precisamente por esa falta de propuestas para Catalunya por parte de Rajoy. Además, ha señalado que no tiene 'la menor duda' de que los discursos de ayer tanto del presidente del Gobierno como del líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, supusieron el 'inicio de la campaña electoral europea'.

11.44: David Torres escribe sobre el debate del estado de la nación: Boxeo en la tierra de Oz

11.42: Rajoy responde al portavoz de ERC, Alfred Bosch: 'No se trata de despertar o no, pronto España volverá al crecimiento económico y más empleo'.

11.30: Réplica del presidente del Gobierno a los portavoces del Grupo Mixto. Se dirige, en primer lugar, al portavoz de Amaiur: 'No puede dar lecciones de democracia'.

11.22: Turno de Uxue Barcos (Geroa Bai): 'El modelo que nos propone para salir de la crisis, no funciona. Se lo dice la realidad', recrimina a Rajoy.

11.15: Sube a la tribuna el portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador. 'Contra Navarra, vale todo', exclama tras afirmar que 'no hay corrupción' en su comunidad autónoma', en relación a la comisión de investigación creada en el Parlamento navarro sobre las cuentas forales.

11.11: Turno de Enrique Álvarez Sostres, portavoz de Foro Asturias: 'La acción política de su Gobierno se está alejando de los principios éticos', recrimina a Rajoy, al que acusa de intentar acabar con sus 'enemigos' políticos.

11.05: El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha defendido el uso de camisetas reivindicativas en el Pleno del Congreso como las que este martes lucieron los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en favor de las distintas mareas ciudadanas. 'Otros nos traen cada viernes un decreto para joder a los ciudadanos. Cada uno hacemos lo que podemos', ha dicho. En los pasillos del Congreso, Lara ha justificado la puesta en escena que hicieron este martes los parlamentarios de la coalición de izquierdas aprovechando el Debate sobre el estado de la Nación alegando que lo que buscaban es denunciar los problemas que hay en la calle, apoyar la acción de las movilizaciones y mostrar el 'sufrimiento' de la ciudadanía.

11.00: Turno para Compromís-Equo. Toma la palabra Joan Baldoví. Recuerda a los trabajadores de Coca-Cola, denuncia los recortes en Sanidad y parafrasea la canción de la Abeja Maya: 'Señor Rajoy, usted vive en un país multicolor'. Lee la crónica de Iñigo Aduriz: Baldoví aplasta una lata de Coca Cola ante Rajoy y pide 'dejar de beberla o dejar de votar al PP'.

10.56: Turno para Pedro Quevedo (Coalición Canaria-Nueva Canarias), quien acusa a Rajoy de haber hecho 'un discurso centrado en los datos y excluyendo a las personas'. 'Hemos visto su política contraria a los intereses de Canarias y en favor de Repsol', señala Quevedo en relación a las prospecciones petrolíferas.

10.48: La portavoz del BNG defiende el derecho de los pueblos a decidir y denuncia la 'intransigencia' del jefe del Ejecutivo sobre este asunto. 'Se precisa una profunda remodelación del Estado que desde el reconocimiento de la pluralidad nacional del Estado español otorgue poder a las naciones y desde sus propias realidades se pueda consolidar un modelo social y económico que profundice en la igualdad y la justicia social', informa Europa Press.

10.46: Sube a la tribuna la portavoz del BNG, Olaia Fernández. 'Echamos de menos en su discurso alguna referencia al accidente del Alvia', denuncia la diputada gallega. 'Se niega a construir una comisión que analice lo sucedido. Hay responsabilidades políticas por desoír las advertencias en la curva y reducir la seguridad ferroviaria'. Fernández también ha acusado al presidente de comportarse como 'un ave de rapiña' con los débiles mientras es 'benevolente y protector' con los grandes defraudadores. Ha denunciado su 'seguidismo complaciente' de las medidas económicas 'impuestas por la Troika', que cree que 'sólo han servido' para arrastrar a España a una crisis 'cada vez más profunda', informa Europa Press.

10.42: ¿Qué piensa hacer para sabotear la consulta?', pregunta Bosch a Rajoy. 'Nunca seremos esclavos del poder. Españoles, seremos amigos en la Unión Europea', concluye Bosch. Lee la crónica de Iñigo Aduriz: ERC denuncia que lo único que propone el Gobierno a los catalanes es que sean 'pequeños españoles'.

10.36: Sube la tribuna Alfred Bosch (ERC). 'Señor Rajoy, contaré hasta tres y abrirá los ojos. Uno, dos, tres, señor Rajoy despierte', espeta Bosch antes de recordarle al presidente el retroces en derechos sociales. 'Baje del mundo de Matrix y vuelva a la Tierra', afirma. 'No hay peor Rajoy que el que no quiere ver, no hay peor Rajoy que el que no quiere oír'. 'Nos dirigimos a los españoles demócratas porque aceptar la democracia en Catalunya es aceptar la democracia y siempre seremos amigos y residentes en la igualdad. ¡Un, dos, tres democracia, señor Rajoy!', exclama Bosch: 'Cuando despierte se va a encontrar con la República Independiente de Catalunya'.

10.31: Errekondo a Rajoy: 'Debe respeto a lo que decida la sociedad vasca y sólo ella'. Lee la crónica de Iñigo Aduriz: Errekondo a Rajoy y su Gobierno: 'Ustedes no desean la paz'.

10.23: Turno de palabra para el portavoz de Amaiur, Mikel Errekondo: 'El Estado padece un déficit democrático que afecta a la gente. Para ustedes la crisis económica es la excusa perfecta para aplicar sus políticas neoliberales por encima de quien sea', afirma.

10.17: El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, considera que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, 'se equivocó de escenario' y utilizó el debate del estado dela nación como 'primer mitin de las primarias' y parecía estar debatiendo con otros aspirantes potenciales como Eduardo Madina o Carme Chacón. En declaraciones a RNE, ha asegurado que le 'chocó' la actitud de Rubalcaba, que a su juicio parecía estar 'en una plaza de toros' y no en el Congreso debatiendo con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, ha respondido a Rubalcaba diciendo que 'es mentira' que los sacrificios de los españoles no hayan servido para nada y ha puesto en valor el anuncio de reforma fiscal lanzado por Rajoy. Según ha dicho, con eximiendo de pagar IRPF a quienes ganen menos de 12.000 euros al año se beneficiará al 75 por ciento de los pensionistas. Así, ha garantizado que el PP va a terminarla legislatura cumpliendo su programa electoral y 'una vez más' sacando a España de la crisis en la que la 'metieron los socialistas', informa Europa Press.

10.14. Turno de réplica del presidente: 'El debate sobre el rescate ya no tiene sentido. Viendo a mis colegas, prefiero ser el presidente de un país que tenga soberanía económica y que puede tomar decisiones sin que nadie se las imponga'.   

10.10: Réplica del portavoz del PNV, Aitor Esteban: 'Igual con el rescate nos hubiera ido mejor. Tomó la decisión de una política fiscal de recortes bajo las directrices de la UE', afirma.Lee la crónica de Juan Antonio Blay desde el Congreso: El PNV le reprocha a Rajoy que no colabore para el fin de ETA.

10.00: Rajoy no hace referencia a la polémica de los verificadores porque, dice, 'no merece la pena'. La única salida de la banda, afirma, es la disolución. '¿Es tan difícil? ¿Por qué tengo que darles algo a cambio?', se pregunta el presidente del Gobierno. Mientras eso no se produzca, ha recalcado Rajoy, el Gobierno estará siempre sometido a lo que 'digan la ley y los tribunales'.

09.49: 'Lo que hacen Draghi y el BCE es muy importante. Pero lo más importante es lo que sepamos hacer nosotros. Y si no, pregunte a otros países de la UE que llevan años con la prima de riesgo en 50 puntos básicos', señala el presidente

09.45: Turno de réplica para Mariano Rajoy. El presidente ha considerado que 'no es justo' que se califique de triunfalista su discurso de ayer en el debate sobre el estado de la nación y ha recalcado que esa intervención fue 'equilibrada y realista'. 'Mi discurso fue equilibrado y realista, y tengo autoridad para hacer ese discurso de ayer porque en numerosas ocasiones dije en esta Cámara que la situación económica era muy mala', ha explicado el jefe del Ejecutivo, quien ha insistido: 'Ni soy triunfalista ni exagerado, como no lo era cuando hablaba de la mala situación de la economía'. Rajoy ha instado a Esteban a reconocer los buenos datos de la economía española y ha dicho que son los que le permiten estar en condiciones de transmitir a la sociedad 'un mensaje realista, de moderado optimismo', informa Efe. El presidente se pregunta: '¿Cómo se puede decir que las cosas van tan mal?'. 'Son datos positivos, a considerar', recrimina al PNV tras repetir los datos de crecimiento. 'Igual lo hemos hecho mal, pero lo hemos intentado', afirma.

09.37: Los grupos tienen de plazo hasta las 14.00 horas para presentar sus propuestas de resolución del debate. Cada uno podrá presentar un máximos de 15. A partir de entonces se abrirá un plazo de enmiendas que conluirá a las 20.00 horas.El jueves se debatirán en pleno.

09.34: 'Cada vez que les escucho a hablar, me da la sensación de estar escuchando música, de bolero. Como la canción de Los Panchos. Siempre que te pregunto que cuándo, cómo y dónde, tú siempre me respondes, quizás, quizás, quizás. El tiempo de los boleros ya pasó. Ahora hay que afrontar retos', concluye el portavoz del PNV. 

09.29: Esteban conmina a Rajoy a 'poner orden' en su Gobierno. 'Este no es el momento de realizar una política antiterrorista como si nada hubiera cambiado. Es momento de realizar una política de paz'. '¿Qué desea su Gobierno? ¿Darle la excusa perfecta a a ETA para eternizar su desaparición?', pregunta Esteban a Rajoy por las críticas del Ejecutivo a los verificadores. 'Afirmar que nada ha cambiado desde el anuncio de cese definitivo de la violencia por parte de ETA es hacer el Tancredo', ha manifestado Esteban. Tras admitir que los pasos dados por la organización terrorista son 'insuficientes' y 'con poco rigor', ha señalado que van 'en la buena dirección' y que el Ejecutivo de Rajoy debe poner las 'condiciones' para hacer posible el desarme. '¿Por qué no intenta implementarlo y supervisarlo utilizando como mediadores a esta comisión u otra?', ha planteado, informa Europa Press. En su intervención, el diputado vasco también ha criticado la política económica del Gobierno y su discurso sobre la recuperación económica, así como su postura 'recentralizadora' y el trato que da a autonomías como el País Vasco y Catalunya.

09.22: El portavoz del PNV pide al presidente si apoyaría la reforma constitucional o si la plantea para después tumbarla.

09.19: La afluencia de diputados es mucho menor en la segunda jornada del debate, sobre todo, en la bancada popular. Tampoco hay, por el momento, presencia de presidentes de comunidades autónomas, informa Iñigo Aduriz.  

09.17: 'No se puede hacer un discurso triunfalista ante las próximas citas electorales, no se puede engañar a la ciudadanía', declara Esteban, que le recuerda a Rajoy: 'El caso Bárcenas no está aclarado ni aún se ha terminado'.

09.04: Toma la palabra el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Le pregunta al presidente si su modelo de economía pujante es 'un país de camareros'. 'Los ciudadanos no van a notar la recuperación ténue y frágil de la que habló de Guindos aunque el presidente se empeñe en venderla como el final de la crisis', afirma Esteban, que denuncia la 'gestión desvergonzada de muchas instituciones, gobernadas de manera imprudente'.

08.30: Aníbal Malvar (@AnibalMalvar) escribe sobre el Plan de Garantía Juvenil que anunció el presidente: Rajoy absuelve a 1.000 jóvenes

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias