Público
Público

Alumnos presentan 70.000 firmas para que la URJC le retire el Honoris Causa a Rato

Acuden al rectorado de la universidad después de meses de campaña para retirarle la distinción

Acto de investidura a Rodrigo Rato como doctor honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), en enero de 2009.

GUILLERMO GUZMÁN

MADRID.- Una asociación de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) -Rise Up- lleva desde el mes de noviembre haciendo una campaña de recogida de firmas para conseguir que la institución le retire el doctorado Honoris Causa a Rodrigo Rato, concedido en 2009. Por aquel entonces, Rato era arropado en la URJC por la plana mayor del PP -Rajoy y Aguirre entre ellos-, pero hoy las cosas han cambiado mucho.

Siendo una "decepción" para muchos de sus compañeros, hoy Rato está acusado de -al menos- fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de dinero, además de ser el supuesto responsable del falseo de las cuentas de Bankia en su salida a bolsa y estar implicado en la trama de las tarjetas 'black'.

Este jueves tiene lugar un paso más en la campaña de la asociación Rise Up con la entrega de cerca de 70.000 firmas en el rectorado de la universidad. "Esperamos que esto sirva para que la URJC razone y le retire el título", explican desde la asociación, que ha convocado el acto para las 11:30.

"Han dicho que no lo hemos pedido por las vías formales, y no es verdad", reprochan las mismas fuentes. "Nosotros llegamos a presentar la petición al Consejo de Estudiantes, y el 28 de noviembre aprobó elevarlo al Consejo de Gobierno, cosa que se hizo el mismo día", confirman, tal y como ya contó Público al tener acceso a un documento oficial del Consejo de Estudiantes que con fecha de 28 de noviembre solicitaba formalmente la inclusión de un punto en el orden del día del Consejo de Gobierno para retirar el título a Rodrigo Rato.

La versión de la universidad se mantenía la pasada semana en que lo que se hace "con una norma se deshace con una norma", haciendo alusión a que los alumnos no habrían seguido las vías necesarias para que se retire el título.

Sin embargo, Richard Taylor, presidente del Consejo de Estudiantes, contó a Público que la versión de la universidad es "falsa", confirmando la versión de los estudiantes y la petición que hizo el consejo a la universidad.

"Lo hacemos porque desde Rise Up nos parece una falta de respeto hacia la comunidad universitaria que alguien que se ha visto envuelto en esos delitos ostente esa distinción", contó Laura Encabo, presidenta de la asociación, a Público cuando se conocía la noticia de la detención de Rato.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias