Publicado: 17.04.2015 15:05 |Actualizado: 17.04.2015 15:06

Los alumnos de la URJC se mueven para que Rato pierda su condición de Doctor Honoris Causa

La universidad asegura no haber recibido una petición formal pero el pasado noviembre el Consejo de Estudiantes presentó la solicitud para tratarlo en el Consejo de Gobierno, que fue ignorada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El anterior rector de la URJC, Pedro González Trevijano, con Rodrigo Rato en el acto de nombramiento Honoris Causa. Foto: URJC

El anterior rector de la URJC, Pedro González Trevijano, con Rodrigo Rato en el acto de nombramiento Honoris Causa. Foto: URJC

MADRID.- Rodrigo Rato, vicepresidente en la época de Aznar, y desde este jueves detenido y acusado por la Fiscalía por los delitos de alzamiento de bienes, fraude y blanqueo de capitales, es desde 2009 Doctor Honoris causa por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC). Una asociación de estudiantes radicada en dicha universidad, Rise Up, inició en noviembre una campaña para pedir que se le quitara el ilustre título a Rodrigo Rato, sin éxito hasta el momento.

Promovieron una campaña de recogida de firmas en Change que ya lleva más de 42.000 rúbricas, y ahora vuelven a tratar de darle visibilidad con la noticia de la detención y registro de la casa y el despacho de Rato, en una campaña que han decidido bautizar como #DesHonorisRato.

"Lo hacemos porque desde Rise Up nos parece una falta de respeto hacia la comunidad universitaria que alguien que se ha visto envuelto en esos delitos ostente esa distinción", cuenta Laura Encabo, presidenta de la asociación. "En la universidad de Alicante ya le han quitado el Honoris Causa a Rato", explica, argumentando que ahora han vuelto a darle visibilidad aprovechando que las redes sociales hablan del tema.



La Universidad de Alicante decidió retirar el Honoris Causa a Rato el pasado mes de octubre.

Fuentes de la URJC consultadas por Público han asegurado que la universidad "no tiene una posición determinada" respecto a si Rato debe continuar siendo Honoris Causa o no. "Lo que con norma se hace con norma se deshace", explican, afirmando que no se ha tramitado por la vía administrativa ninguna petición para la cuestión.

"El rector -Fernando Suárez- no puede levantarse una mañana y decidir que le va a quitar el Honoris Causa: eso sería prevaricación", justifican las mismas fuentes, argumentando que los alumnos no han seguido sus vías de representación estudiantil para hacer llegar su reivindicación.

La URJC asegura que no se ha solicitado formalmente, pero el Consejo de Estudiantes lo hizo el 28 de noviembre

Sin embargo, Público ha tenido acceso a un documento oficial del Consejo de Estudiantes que con fecha de 28 de noviembre solicitaba formalmente la inclusión de un punto en el orden del día del Consejo de Gobierno para retirar el título a Rodrigo Rato.

Richard Taylor, presidente del Consejo de Estudiantes, cuenta que la versión de la universidad es "falsa". "Al Consejo de Estudiantes la asociación Rise Up, a través de su presidente, solicitó incluir este tema para la sesión de noviembre, y allí se trató", explica. "El Consejo tomó ese día el acuerdo de solicitar incluir en el orden del día del Consejo de Gobierno revocar el título a Rodrigo Rato, y se mandó por registro inmediatamente después".

Laura Encabo, además, insiste en que la asociación sí ha hecho intentos de mantener un diálogo con la universidad, y que el Consejo de Gobierno "tiene pleno conocimiento de la petición", pero ha decidido no hacer nada al respecto. El anterior presidente de la asociación, de hecho, llegó a solicitar al rector una reunión mediante el registro de la universidad.

Aun así, la URJC mantiene que "no le constan" estos intentos y no tiene intención de promover ninguna acción respecto al Honoris Causa de Rodrigo Rato.