Público
Público

La URJC no recibe a los alumnos que piden la retirada del 'Honoris Causa' a Rodrigo Rato

Los estudiantes han presentado 70.500 firmas apoyando su iniciativa. No han sido recibidos por ningún representante de la universidad, que no ha considerado “especial” la petición, aunque asegura que la estudiará

Miembros de la asociación estudiantil Rise Up acuden al rectorado de la Univerisdad Rey Juan Carlos para entregar las firmas. Foto: Asociación Rise Up

GUILLERMO GUZMÁN

MADRID.- Una asociación de alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ha entregado este jueves 70.500 firmas a la institución que piden la retirada del doctorado Honoris Causa a Rodrigo Rato, concedido en 2009. Esta asociación inició el pasado el mes de noviembre la campaña de recogida de apoyos tras el fracaso de su petición formal para que el Consejo de Gobierno de la URJC (Madrid) retirara este título honorífico a Rato, que le otorga el mismo tratamiento y privilegios que aquellos que obtienen un doctorado académico de forma convencional.

Los estudiantes han debido entregar las firmas dirigidas al rectorado en la oficina de registro de la universidad, puesto que ningún representante de la misma ha accedido a recibirlas en mano. Fuentes de la universidad consultadas por este medio han justificado esta decisión afirmando que no consideran “especial” la petición y, por lo tanto, no creen que deba ser recibida de forma diferente a cualquier otro documento dirigido al rector.

Los alumnos de la asociación —denominada Rise Up— han llevado las firmas en un CD junto a la petición original de Change.org. “Confiamos en que esto sirva para llevar la petición al Consejo de Gobierno y que se le retire el título”, asegura Laura Encabo, presidenta de la asociación, que ha acudido junto a varios de sus compañeros.

La universidad ha confirmado que las firmas “serán recibidas” y que será el rector, Fernando Suárez, el encargado de decidir si el Consejo de Gobierno que tendrá lugar el próximo 28 de abril trata la retirada del Honoris Causa a Rato. El que fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, apoyado en el momento de la concesión del título por la plana mayor del PP, está acusado por la Audiencia Nacional de fraude fiscal, alzamiento de bienes y blanqueo de dinero. También está siendo investigado por su papel en el falseo de las cuentas de Bankia en su salida a bolsa, así como por su implicación en la trama de las tarjetas black.

Los alumnos, cuentan, no contemplan que se lleve al Consejo de Gobierno y allí se vote que no se retira el título a Rato. “Si la votación saliera que no, no se estaría representando la voluntad de la comunidad universitaria”, cuenta Encabo. “Aun así, no hay que olvidar que hoy por hoy Rodrigo Rato sigue siendo Honoris Causa de una universidad pública”, concluye, confirmando que continuarán con la campaña en redes sociales.

La universidad hace oídos sordos

La versión de la universidad se mantiene este jueves en su posición: no tiene “predisposición” ni a favor ni en contra de la retirada del Honoris Causa. Además, explican que “no consta” que los estudiantes hicieran ningún tipo de petición formal a la universidad para tratar la cuestión.

Sin embargo, Richard Taylor, presidente del Consejo de Estudiantes, asevera que la respuesta de la universidad es "falsa". Taylor mostró a este medio la solicitud que el consejo que preside dirigió a la institución para que la posible retirada del Honoris Causa de Rato entrara en el orden del día del Consejo de Gobierno de la universidad, confirmando así la versión de los estudiantes. 

Los alumnos cuentan que la URJC trata de restar importancia a las firmas por tratarse de una recogida no restringida a los alumnos, es decir, cualquier persona puede sumarse. No obstante, ellos consideran que el Honoris Causa de Rodrigo Rato “es un tema público, porque se trata de una universidad pública”.

“Rodrigo Rato representa a la Universidad Pública con ese título, y cualquier ciudadano debe poder reprocharlo”, opinan, exponiendo que "esto no se trata de quitar un cuadro —en referencia a la fotografía que mantiene Rodrigo Rato en la URJC con el traje académico de Honoris Causa—, es un símbolo que significa mucho más que eso”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias