Público
Público

Álvarez-Cascos no se presentará a las elecciones asturianas

Renuncia a encabezar la lista de Foro Asturias, según fuentes del partido, aunque el diputado en el Congreso Álvarez Sostres no descarta que el líder de su partido vuelva a ser candidato

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos. / EFE

EFE

OVIEDO.- El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, anunció ayer a la comisión directiva de su partido su decisión de no encabezar la candidatura autonómica en las elecciones del próximo 24 de mayo, según han informado fuentes de esta formación.


Las mismas fuentes han señalado que Álvarez-Cascos ha trasladado esta decisión a los principales dirigentes del partido que fundó en 2011 durante una reunión mantenida ayer por la tarde en su sede central en Oviedo. Asimismo, han incidido en que el líder de Foro Asturias ha argumentado su renuncia a optar de nuevo a la Presidencia del Principado en la necesidad de renovación al frente de las candidaturas.

Sin embargo, el diputado de Foro Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, no descarta que el presidente de su partido vuelva a ser candidato porque aún no está abierto el proceso de primarias y Cascos, según él, todavía no ha anunciado su renuncia. "Yo no lo descarto, así que no iría tan lejos". Según Sostres, lo que habría dicho el dirigente de la formación en el encuentro es que "se abre una nueva etapa", tras realizar una serie de reflexiones sobre el momento actual.

De cara a los comicios, el actual presidente del Principado, Javier Fernández, encabezará por tercera vez la lista del PSOE, mientras que Mercedes Fernández liderará previsiblemente la del PP por segunda ocasión consecutiva y Gaspar Llamazares será el candidato de IU en Asturias, al igual que en 1995 y 1999.

Álvarez-Cascos (Madrid, 1947) dejó la política en 2004 tras haber sido secretario general del PP y vicepresidente del Gobierno e intentó regresar como candidato del PP en Asturias para las elecciones autonómicas de 2011. Al no ser respaldado por la dirección regional ni por la nacional ni por las principales juntas locales, en enero de 2011 abandonó el partido y sus partidarios fundaron entonces Foro Asturias, del que fue elegido presidente.

En las autonómicas de 2011 Foro Asturias fue la formación más votada y Cascos fue elegido presidente del Principado con el respaldo de los dieciséis diputados de su grupo. El 30 de enero de 2012 anunció la disolución del Parlamento autonómico y la convocatoria de nuevas elecciones en respuesta al rechazo por parte de la oposición a los presupuestos.

De nuevo candidato a la Presidencia en los comicios del 25 de marzo, resultó elegido diputado por Foro Asturias, que logró 12 escaños, cuatro menos que en la cita anterior.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias