Público
Público

Crisis PP Álvarez de Toledo cuestiona el "perfil propio" del PP vasco a las puertas de su convención 

El líder del PP vasco ha visto como la representante de su partido en Madrid señalaba sus diferencias respecto a la defensa de la foralidad o la relación con los partidos nacionalistas que permitió que el Gobierno de Mariano Rajoy saliera adelante.

portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo (d), recibe el aplauso del líder popular, Pablo Casado (d) y del secretario general del partido, Teodoro García Egea (i), tras su intervención en el pleno extraordinario celebrado en el Congreso de los Diputados, para dar explicaciones acerca de la crisis del Open Arms. EFE/ Fernando Villar

marta monforte jaén

El PP vasco se reúne desde la tarde de este viernes en Vitoria —y durante todo el fin de semana— para tratar de encontrar las claves que le permitan renacer. Resucitar. Recuperarse. Alfonso Alonso quiere darle una nueva vuelta al partido ante los resultados cosechados en la región en las pasadas elecciones generales. Sin embargo, en la víspera de la convención, el líder del PP vasco vio como la representante de su partido en Madrid, Cayetana Álvarez de Toledo, señalaba sus diferencias respecto a la defensa de la foralidad o la relación con los partidos nacionalistas que permitió que el Gobierno de Mariano Rajoy saliera adelante. 

La diputada por Barcelona y portavoz 'popular' en el Congreso ha alertado del peligro que supone subrayar un "perfil propio" de su partido en Euskadi: "Si el perfil propio consiste en decir que la legitimidad de nuestro ordenamiento constitucional tiene zonas reservadas que se remiten a derechos históricos previos y no a la Constitución y a la soberanía común me parecería un grave error", advirtió este jueves en una entrevista a EsRadio.

Desde Génova alegan que no se refería a cuestionar la foralidad del territorio, recogida en la Constitución. Álvarez de Toledo sin embargo, calificó de "tibia" la postura de los 'populares' vascos con los nacionalismos creyendo que así mejorarían los resultados en su región: "Se creyó que con contemporización o posiciones más tibias con el nacionalismo se podía obtener un mejor resultado. Esa operación ya ha fracasado".

Estas declaraciones se produjeron horas después del apoyo explícito de la conservadora a la exlider de UPyD, Rosa Díez, en unas jornadas organizadas por el PP para atraer a Cs y Vox a unirse a su proyecto de España Suma. Álvarez de Toledo se mostró a favor de un hipotético retorno a la política activa de Díez.

Sin embargo, estas declaraciones -apoyadas por Pablo Casado- incomodan a parte del grupo 'popular' en el Congreso, que no entiende los guiños del PP a la que fuera adversaria política: "En el PP vasco tampoco ha gustado nada, parece que quieran que sea la sustituta de Alonso", deslizaba una fuente conservadora en conversación con este diario. 

El presidente del PP de Euskadi, por su parte, ha señalado, en respuesta a las declaraciones de Álvarez de Toledo, que "mucha gente se ha sentido dolida" por sus palabras y por su “incomprensión”. Sin embargo, ha recalcado que en las últimas horas ha sentido "el respaldo de las alturas": "La gente tiene memoria y nosotros tenemos memoria, sabemos quiénes somos", ha zanjado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias