Público
Público

Álvaro Aguilera, nuevo secretario general del PCM en su apuesta por el cambio

PÚBLICO

En pleno proceso de cambio en Izquierda Unida, que de momento se ha traducido en la apuesta por las primarias abiertas y el encargo a Alberto Garzón de jugar un nuevo papel como motor de la convergencia, el Partido Comunista de Madrid (PCM) ha celebrado este fin de semana su Congreso, en el que elegían una nueva dirección. Como nuevo secretario general ha sido elegido Álvaro Aguilera, guionista, profesor de literatura y cine y concejal portavoz de IU en la localidad de Brunete. Su lista, con el apoyo del sector más joven y renovador, se ha impuesto con 113 votos frente al resto de candidatos.

'Ha ganado la posición de la unidad para el cambio y el cambio para la unidad', destaca Aguilera en declaraciones a Público tras su elección como nuevo líder del PCM. Así, él quiere un partido 'que sea para el pueblo, que no se mire hacia sí mismo, sino hacia afuera', y esto pasa por, en sus propias palabras, 'estar en todo lo que se mueva, aportando su granito de arena, hablando sin soberbia y sin complejos, para generar un polo de poder para acabar con el bipartidismo'.

'El PCE ha de llevar a sus mejores cuadros a los espacios donde se da el conflicto: la lucha por la vivienda, las Marchas de la Dignidad, los movimientos sociales, los sindicatos... dándoles siempre un contenido de clase', agrega en este sentido. En cuanto a los cambios en la estructura interna, advierte que no han venido a 'tomarnos una revancha', por lo que mantendrán 'lo que ha funcionado bien' y harán cambios en lo que 'no haya funcionado tan bien'.

'Lo más importante es que el PCM apuesta por el cambio', sentencia Sara Porras, coordinadora del Área de Mujeres de IU Madrid y una de las dirigentes que ha apoyado la candidatura de Aguilera. 'Ha habido mucho debate político, sobre todo como cómo intervenir socialmente y la política de alianzas en Madrid', añade.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias