Publicado: 11.02.2014 18:01 |Actualizado: 11.02.2014 18:01

Amedo insinúa que Sancristóbal pudo estar relacionado con el asesinato de García Goena

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El expolicía José Amedo ha insinuado en su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que el exdirector general de la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal podría estar relacionado con el asesinato, en 1987, del objetor de conciencia Juan Carlos García Goena, último atentado atribuido a los GAL.

Amedo, al que se acusó de la autoría material de la muerte junto al también policía Michel Domínguez, fue absuelto tras un juicio celebrado en 1991. García Goena fue asesinado en julio de 1987 en Hendaya (Francia). Se había trasladado allí unos años antes para evitar la obligación de realizar el servicio militar.

El expolicía ha sido interrogado sobre el contenido de su libro Cal Viva en el que se refiere al asesinato y lo relaciona con una persona que identifica como Patxi. La viuda del objetor, Laura Martín, personada en la causa, asegura que acudió en varias ocasiones junto a su marido y su hija al estudio Photo Galaxie de Hendaya, regentado por un fotógrafo con este nombre.

En declaraciones a los medios al término de su declaración, Amedo ha precisado que el asesinato de García Goena, cometido más de un año después de que se dictara "la orden política de acabar con los GAL", fue perpetrado por un policía francés no identificado conocido con el alias de Jean Louis. El agente galo mantenía contacto con Sancristóbal que, según su versión, llegó a mediar para arreglarle "un problema" que había generado la suspensión de empleo y sueldo del miembro de las fuerzas de seguridad francesas.

Amedo ha especificado que Sancristóbal mantenía fuertes fricciones con el exsecretario de Estado Rafael Vera que empeoraron después de que éste hiciera fracasar un sustancioso negocio del exdirector general de Seguridad para la venta de alta tecnología a través de su empresa, Marconi. "Al mes siguiente muere Goena. Y con esto sólo quiero decir lo que he dicho", ha indicado Amedo. El expolicía ha precisado que el único que puede conocer la identidad de Jean Louis es el propio Sancristóbal, que tuvo acceso a sus datos.