Público
Público

Amenazan con llevar a los tribunales a la Junta de Andalucía si no saca a Queipo de Llano de la Macarena en dos meses

Se trata de un requerimiento histórico por parte de la Coordinadora Andalucía Republicana para sacar de la basílica los restos del general golpista, responsable de 8.000 asesinatos en Andalucía durante la guerra civil y la posguerra.

Tumba de Queipo de Llano en la entrada de la Basílica de la Hermandad de la Macarena.

maría serrano

La Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas "Andalucía Republicana" está elaborando el requerimiento que da el ultimátum definitivo al gobierno andaluz para sacar los restos de Queipo de Llano de la basílica de la Macarena con el inicio de un procedimiento administrativo. En él se insta a la “Junta de Andalucía a que cumpla la ley de memoria democrática andaluza” y proceda a su desarrollo reglamentario para “eliminar y retirar elementos contrarios a la memoria histórica” en la comunidad.

Una de las portavoces del Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas ha asesorado a la Coordinadora republicana para iniciar el procedimiento por vía administrativa, que obligaría al gobierno de la Junta de Andalucía, presidido por Juanma Moreno, “a dar una respuesta en un plazo de dos meses para iniciar alguna vía de las previstas en la ley” aprobada en el Parlamento en marzo de 2017.

Para ello, una de las abogadas que lleva el caso destaca a Público que “la Junta tendrá que convocar un comité de expertos que permita al Gobierno andaluz la creación de un catálogo sobre aquellos elementos contrarios a la ley de memoria democrática andaluza”. A partir de este momento es cuando se puede instar al Consejo de la Hermandad de la Macarena a retirar “formalmente” los restos de Queipo de Llano de la entrada principal de la basílica. “Se trata de un espacio privado con acceso público y en el momento que el comité lo incluya en el catálogo podemos obligar a su retirada”, aclara la abogada.

"Ahora que Franco ha salido de Cuelgamuros sabemos que hay fuerza para retirar los restos de este genocida"

El requerimiento tendrá un plazo de 70 días para que la Junta dé una respuesta a la Coordinadora Andalucía Republicana. “Si no se produce ningún tipo de acción por parte del Gobierno andaluz, tenemos tres meses para pasar a presentar el recurso contencioso administrativo, ya ante los tribunales”, afirman

La Coordinadora inició todo el proceso judicial tras el anuncio de la retirada de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos “Ahora que el dictador ha salido de Cuelgamuros sabemos que hay una fuerza para empujar a retirar los restos de este genocida de un espacio religioso con acceso público en la ciudad de Sevilla. Es una batalla que no vamos a dejar perder y llegaremos hasta donde haga falta”, apunta a Público José Manuel García, uno de los portavoces de la Coordinadora, que agrupa a más de 137 organizaciones de toda la comunidad andaluza.

Tres vías de acción

José Manuel García aclara a Público que, en el caso de que el Gobierno andaluz no tenga en cuenta el requerimiento, la Coordinadora iniciaría un recurso por la vía contencioso administrativa “para obligar a la activación de la ley de memoria y la creación del Comité de expertos que insten a la hermandad de la Macarena a la retirada de los restos” de Queipo. García apunta que “lo único que ha hecho, hasta el momento la Junta es paralizar la ley. El nuevo gobierno de PP y Ciudadanos no pretende aplicar su articulado ni convocar al comité técnico”, aclara.

El recurso también incluye una segunda acción que iría dirigida hacia el Ayuntamiento de Sevilla, gobernado actualmente por el PSOE. “La propuesta de los abogados es también dar parte de responsabilidad sobre este tema al Ayuntamiento” y que se vean obligados a cumplir el artículo 15 de la Ley de Memoria estatal, que establece la “elaboración de un catálogo de vestigios relativos a la Guerra Civil y la Dictadura". García señala que la ley estatal sí que insta a los ayuntamientos y comunidades a su creación del catálogo. Y ahí es donde “se incluiría como primer punto la tumba de Queipo en la Basílica de la Macarena”.

El tercer eje sería el Defensor del Pueblo Andaluz. Diversas asociaciones o familiares ya han instado en otras comunidades autónomas a esta figura para pedir un requerimiento formal a la Junta, en cumplimiento de sus competencias. “Le pediríamos que reclamara a la Junta aplicar la ley de memoria que tiene totalmente paralizada”, afirman.

Concentración ‘Ahora Queipo’ celebrada a las puertas de la Macarena el pasado 27 de octubre

Concentración ‘Ahora Queipo’ celebrada a las puertas de la Macarena el pasado 27 de octubre.

El acto del pasado 27 de octubre a las puertas de la Hermandad “Y ahora Queipo” tras la retirada de los restos esa misma semana de Franco del Valle de los Caídos dio a entender “que la sociedad andaluza también quiere que este genocida no esté en un lugar de honor”. El acto, que fue convocado por la propia Coordinadora, atrajo a “gente muy ilusionada, fue un acto democrático donde hubo casi 300 personas” pidiendo que Queipo deje de tener un lugar de culto y que sus restos sean trasladados al ámbito privado.

Además desde la Coordinadora, aclaran que incluso hay fuertes divisiones internas ya dentro de la Hermandad que se observan con algunos de los escritos públicos que le han llegado a la agrupación republicana a través de las redes sociales. “No me olvido de una carta que escribió un hermano de la Macarena instando al Consejo de Hermandades cómo era inexplicable mantener al militar golpista en el subsuelo de la Basílica porque “bajo sus órdenes directas se cometieron miles de terroríficos asesinatos, torturas violaciones de mujeres, etc”. Este hermano pide en su carta al arzobispo de Sevilla que se restituya la “dignidad histórica, moral y cristiana al recinto de la Basílica, retirando de dicho lugar los restos de Gonzalo Queipo de Llano”.

La abogada concluye a Público que la “vía judicial permitiría que ya fuera una decisión de un juez la que dijera a la Junta o la hermandad la decisión de acceder a la retirada”. Sin embargo señala que “al igual que ha ocurrido con Franco, se necesita que haya voluntad política para llegar a resolver esta situación” antes de terminar ante los tribunales.


Fotografías

Foto 1: Concentración ‘Ahora Queipo’ celebrada a las puertas de la Macarena el pasado 27 de octubre

Foto 2: Tumba de Queipo de Llano en la entrada de la Basílica de la Hermandad de la Macarena

FUENTES:

Persona

Jose Manuel García, uno de los portavoces de la Coordinadora Andaluza de Organizaciones Republicanas 'Andalucía Republicana'

Una vía judicial “para obligar a la activación de la ley de memoria y la creación del Comité de expertos que insten a la hermandad de la Macarena a la retirada de los restos”

Abogada, del Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas

Se obligaría “a dar una respuesta en un plazo de dos meses para iniciar alguna vía de las previstas en la ley” aprobada en el parlamento en marzo de 2017.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias