Público
Público

El amigo de Aznar y gurú financiero de Correa declara en Gürtel

Ramón Blanco Balín afronta una petición fiscal de 15 años de prisión. ¿Cantará como ha hecho Ricardo Costa, que reconoció que el PP se financió con dinero negro?

Ramón Blanco Balín, a su llegada a la Audiencia Nacional, para el juicio de la trama Gürtel en Valencia. EFE

Julia Pérez

El juicio sobre los negocios de la trama Gürtel en Valencia apunta a que puede complicarse un poco más, si cabe, para el Partido Popular. A pesar de que era una pieza menor de la macrocausa, la confesión de nueve empresarios y la revelación del ex secretario general popular Ricardo Costa de que el PP se financió en la Comunidad Valenciana con dinero negro ha puesto al pie de los caballos al resto de los procesados.

Este miércoles declarará el procesado David Serra. Ex diputado del PP, ha sido señalado como uno de los políticos del PP que conocía el sistema de financiación ilegal de su partido.

Pero la declaración con mayor incógnita y más esperada será la de Ramón Blanco Balín. Su comparecencia tiene una especial relevancia, porque Blanco Balín es un financiero internacional gestor de fondos discretos; es la primera vez que afronta un proceso penal, y es la primera vez que declara ante la Justicia.

Amigo del expresidente José María Aznar, Blanco Balín fue vicepresidente de Repsol y está considerado el supuesto cerebro financiero de la trama Gürtel. La Fiscalía pide para él 15 años de prisión y el líder de la trama, Francisco Correa, lo ha dejado vendido y a punto de caramelo para confesar.

Ramón Blanco Balín gestiona fondos de fortunas españolas vinculados al famoso bróker y asesor fiscal Arturo Fasana. Estos hilos en sociedades off shore y movimientos de dinero vinculan por encima casos de corrupción como el de Gürtel o los Pujol porque el prestigio del famoso bróker suizo le ha llevado a gestionar una cartera millonaria de las grandes fortunas europeas.

Y detrás de todo se encuentra la cuenta Soleado. Es una misteriosa cuenta en Suiza que gestiona Fasana, quien ha asegurado que los negocios de Correa sólo representaban el 3% de esta cuenta.

Soleado fue creada en Credit Suisse en 1995 y consiste en una cuenta buzón controlada por Fasana y que sirve para agrupar los fondos de sus clientes con el fin de garantizar su privacidad e identidad. La cuenta contiene a su vez subcuentas con diferentes tipos de monedas y de valores financieros. El dinero de la trama Gürtel es el único que se encuentra sometido al escrutinio judicial.

La Audiencia Nacional sólo ha tenido autorización de Suiza para investigar la parte de esta cuenta que afecta al caso Gürtel. ¿Qué fortunas se encuentran ocultas en Soleado? Nada se sabe, por ahora.

Correa llegó a Soleado de la mano de una empresa panameña creada por Arturo Fasana. Fue Blanco Balín, quien presentó a ambos en un hotel de Ginebra.

Francisco Correa ha asegurado en el juicio que Ramón Blanco Balín acabó controlando la empresa Orange Market, con la que trabajaba la trama para el PP de Valencia. Este control fue a través de la mercantil Hator Consulting, SL. Fue este financiero quien se ocupó de la contabilidad de la empresa: “Entiendo que la ocultación de ingresos y la creación de facturas ficticias de gastos las realizaría él o una persona a su cargo. Yo nunca me ocupé de las declaraciones tributarias”, afirmó Correa en su declaración.

Blanco Balín despejará (o no) esta incógnita.​

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

el redactor recomienda...