Publicado: 13.12.2015 13:48 |Actualizado: 13.12.2015 16:01

Padres y alumnos del barrio de Montecarmelo en Madrid reclaman
la construcción de un nuevo Instituto 

El AMPA alerta de "la masificación y falta de espacios" del Instituto Mirasierra, el único al que están adscritos los dos colegios públicos de un barrio donde hay miles de niños entre 1 y 12 años.

Publicidad
Media: 3
Votos: 4
Comentarios:
Aspecto de la marcha que recorrió Montecarmelo para reclamara un instituto público en el barrio. / A.G.O.

Aspecto de la marcha que recorrió Montecarmelo para reclamara un instituto público en el barrio. / A.G.O.

MADRID—. Más de 300 personas se han manifestado este domingo en el barrio de Montecarmelo para exigir la construcción de un Instituto público de Educación Secundaria. La AMPA de los colegios públicos del barrio, el Infanta Leonor y el Antonio Fontán, organizaron una marcha por sus calles para mostrar su rechazo a la decisión del PP y de Ciudadanos de paralizar la construcción de nuevos institutos en la Comunidad de Madrid, en la votación de los Presupuestos para 2016 que se realizó el pasado miércoles en la Asamblea madrileña. 

La marcha por las calles de Montecarmelo, uno de los PAU al norte de la capital donde aún faltan bastantes infraestructuras —además de instituto, también carece de un centro de salud, por ejemplo—, se produjo después de que padres y alumnos, la mayoría menores de 12 años, pasaran todo el sábado encerrados en las instalaciones del colegio Infanta Leonor. De hecho, padres y alumnos pernoctaron en las instalaciones del colegio Infanta Leonor antes de salir a manifestarse.



Sus impulsores definieron el encierro como "una jornada lúdico festiva de carácter familiar",  durante la cual se llevaron a cabo diversos talleres y actividades dirigidas a los niños. Esta ha sido su forma de presionar para que se apruebe la enmienda presentada por el PSOE a los Presupuestos de la Comunidad de Madrid que incluyen la construcción del instituto, algo que cuenta con el apoyo de Podemos en la Cámara regional. El sábado visitaron a los encerrados el concejal del distrito de Fuencarral-El Pardo, Guillermo Zapata, y el eurodiputado de Podemos y colaborador de Público, Miguel Urbán.

La marcha salió desde el Colegio Infanta Leonor y recorrió varias calles hasta terminar en una de las parcelas de Montecarmelo que aún quedan libres. Una vez allí, los manifestantes escenificaron un Instituto, dividiendo la parcela simbólicamente en diferentes espacios: aulas, laboratorio, biblioteca, etcétera.

El AMPA alerta de "la masificación y falta de espacios del Instituto al que están adscritos los colegios públicos del barrio, el IES Mirasierra"

Además de estas acciones, el AMPA ha puesto en marcha una campaña de comunicación, principalmente en redes sociales cuyo objetivo principal es conseguir que Ciudadanos rectifique su decisión el próximo día 17. Ese día se vota en la Asamblea de Madrid, durante el debate y votación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016, la enmienda socialista que reclama la construcción de  un instituto de secundaria en Montecarmelo durante el debate y votación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2016. Esa será la votación definitiva. Si ese día Ciudadanos no cambia su voto, entonces no habrá instituto público. 

Dos alumnos del colegio Infanta Leonor portan pancartas reivindicativas. / A.G.O

Dos alumnos del colegio Infanta Leonor portan pancartas reivindicativas. / A.G.O

La AMPA de los dos colegios del barrio denuncia su "falta de confianza en las promesas realizadas por la Consejería de Educación". Los padres también se muestran muy escépticos con respecto a Ciudadanos. El pasado viernes 4 de diciembre, miembros del AMPA se concentraron a las puertas de un mitin celebrado por Ciudadanos en el distrito de Fuencarral-El Pardo, y hablaron con líderes de la formación naranja. La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se comprometió con los padres de los alumnos a que su partido apoyaría la construcción del instituto en Montecarmelo, pero luego Ciudadanos votó en contra. "Es un incumplimiento de lo prometido y una muestra de la idea que tiene la formación política sobre la enseñanza pública", aseguran fuentes de la AMPA

La construcción de un instituto de secundaria es una necesidad imperiosa del barrio de Montecarmelo. El censo del Ayuntamiento eleva la población infantil a 25.000 niños entre 1 y 15 años en los tres barrios que traen alumnos a Montecarmelo. donde sólo hay dos colegios públicos. Además, el AMPA alerta de "la masificación y falta de espacios del Instituto al que están adscritos los colegios públicos del barrio, el IES Mirasierra y la futura llegada de vecinos al PAU de Arroyofresno, cuyas primeras viviendas —en total hay más de 3.000 previstas— comenzarán a entregarse este mes de diciembre".