Público
Público

Ana Botella cobra 94.703 euros al año, 16.500 más que Rajoy

Su número dos, Miguel Angel Villanueva, cuestionado como ella por la tragedia del Madrid Arena, ha percibido 90.915 euros en 2012

PÚBLICO

Ana Botella cobra como alcaldesa de Madrid 94.703 euros brutos anuales, lo que supone 16.518 euros más que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El Ayuntamiento madrileño hizo públicos este miércoles a todos los ciudadanos los sueldos de sus concejales, al dar a conocer los mismos en su página web oficial.

El salario de Botella, que no incluye el concepto de antigüedad en caso de que le correspondiera, es superior en 16.518 euros al año del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (78.185 euros este año). La retribución publicada de la alcaldesa es la correspondiente al presente año 2012 y tras el recorte del 7,1% aprobado por la Corporación a los sueldos de sus altos cargos, acorde con el tijeretazo general dado por el Gobierno central a los funcionarios.

El número dos de Aguirre, el vicealcalde Miguel Angel Villanueva, por su parte, cobrará en 2102 un total de 90.915 euros, también 16.000 euros por encima del salario de la segunda del Gobierno central, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, con una retribución de 73.486.

Pero lo más significativo es que el resto de concejales del equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento, así como los 21 concejales presidentes de distrito, también superan los emolumentos de Rajoy, Sáenz de Santamaría y todos sus ministros (cuyo sueldo es de 68.981 euros tras los recortes).

En concreto, tenientes de alcalde, delegados de área de Gobierno y portavoces de grupos políticos, cobran 87.127 euros brutos al año; y 85.232 lo hacen los concejales de área de coordinación, de área delegada, y los presidentes de distrito. Los concejales sin estas responsabilidades pero con dedicación exclusiva, cobran 57.584 euros. En la práctica, ello supone que casi ninguno de los 31 concejales del PP elegidos en 2011 cobran menos de 85.232 euros al año.

Con la publicación de estos datos, el Gobierno municipal de Ana Botella se ha adelantado a la Ley de Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno que tramita el Congreso de los Diputados. El portal del Ayuntamiento informa de los sueldos de la alcaldesa, los concejales, altos cargos y personal eventual del ayuntamiento, de todos los contratos y convenios municipales, la cuantía de la deuda o el porcentaje de ejecución presupuestaria, entre otros asuntos, según destaca la agencia Efe.

El acceso se encuentra visible en la página inicial de la web municipal -madrid.es- y basta pinchar en el enlace 'Portal de Transparencia' para acceder a otra pagina que conduce a los apartados de Información institucional y organizativa, Planificación y evaluación, Gestión económico-financiera, Relación con la ciudadanía y Normativa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias