Público
Público

El Congreso le paga el paro a Ana Mato: recibirá una indemnización de 54.000 euros por no tener trabajo

Todos los exparlamentarios que no se reincorporan al mercado laboral tras haber trabajado en el Congreso tienen derecho a una indemnización de 30 días por año trabajado, hasta un máximo de 24 meses.

La exministra de Sanidad, Ana Mato. / Efe

PÚBLICO

MADRID.- La exministra de Sanidad, Ana Mato, recibirá una indemnización de unos 54.000 euros por parte del Congreso tras no haberse reincorporado al mercado laboral tras haber trabajado para la Cámara Baja.

El Congreso reserva una partida de 1,3 millones de euros para indemnizar a aquellos parlamentarios que no vuelven al mercado laboral. Este pago, de 30 días por año trabajando como diputado hasta un máximo de 24 meses, es incompatible con cualquier otro ingreso del sector público o privado, según informa La Vanguardia.

Ana Mato, que cesó como diputada el pasado 13 de enero y empezó a cobrar el 12 de febrero, tiene derecho a 19 meses de indemnización (53.464,53 euros en total) por sus 19 años ocupando un escaño en dos etapas, entre 1993 y 2004 y entre 2008 y 2016.

La exministra no es la que más indemnización recibirá, ya que, Ignacio Gil Lázaro (PP) y la socialista Isabel López Chamosa, la superan con 24 y 20 meses respectivamente.

En 2011 se modificó el reglamento para hacer que esta indemnización fuera incompatible con cualquier otro ingreso del sector público o privado. Así, si uno de estos exdiputados encuentra un trabajo está obligado a comunicarlo y dejará de recibir los pagos mensuales.

Este es el caso de Trinidad Jiménez, exministra socialista de Exteriores y de Sanidad, que también se acogió a este derecho que tienen los diputados, dejó de recibir la indemnización porque cerró su fichaje por Telefónica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias