Publicado: 30.05.2016 10:09 |Actualizado: 19.07.2016 15:03

Ana Pastor elegida nueva presidenta del Congreso de los Diputados

Pastor ha obtenido 169 votos frente a los 155 del candidato socialista y hasta ahora presidente de la Cámara Baja, Patxi López, y además se han registrado 25 votos en blanco.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Ana Pastor (PP) elegida como presidenta del Congreso con 169 votos a favor/EFE

Ana Pastor (PP) elegida como presidenta del Congreso con 169 votos a favor/EFE

MADRID.- La ministra de Fomento en funciones, la diputada del PP Ana Pastor, ha sido elegida hoy nueva presidenta del Congreso de los Diputados de la XII legislatura. Pastor ha obtenido 169 votos frente a los 155 del candidato socialista y hasta ahora presidente de la Cámara Baja, Patxi López, y además se han registrado 25 votos en blanco.

Al proclamarse el resultado por la presidenta de la Mesa de Edad, María Teresa de Lara, Ana Pastor ha recibido desde su escaño los aplausos de sus compañeros de bancada del PP y de Ciudadanos y también del líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros. También se ha producido un pequeño incidente cuando un ciudadano invitado a la tribuna del Congreso ha gritado "Ana Pastor insolidaria" mientras lanzaba una octavilla reclamando justicia para las víctimas del accidente del tren Alvia de Santiago de Compostela.

Pastor ha expresado su confianza en que la XII legislatura, que hoy ha comenzado, sea "próspera y fructífera", y ha subrayado que el Parlamento debe ser "generador de los consensos necesarios". "Necesitamos más que nunca estabilidad, más que nunca consenso y más que nunca diálogo, y en esta Mesa tendrán la máxima disposición", ha destacado en su primer discurso como presidenta de la Cámara baja.



"Debe ser expresión de unidad en torno a valores compartidos"

Para Pastor, el Parlamento nacido de las urnas el 26 de junio "debe ser expresión de unidad en torno a valores compartidos", valores como la igualdad, la libertad, la justicia social y la defensa del Estado de Derecho. Pero también tiene que poder "conjugar la pluralidad política" derivada de las pasadas elecciones, según su declaración.

En esta primera intervención como presidenta del Congreso, Pastor ha situado la creación de empleo, la consolidación de la sociedad del bienestar o la lucha contra el terrorismo, que "nunca doblegará a la democracia", como prioridades de la legislatura que arranca hoy, la XII. "Son muchos los retos" a los que se enfrenta España para los próximos años, y el Parlamento, según sus palabras, jugará un papel esencial para "contribuir de forma decisiva al fortalecimiento de la confianza de los españoles en las instituciones" y en allanar el futuro a los ciudadanos que peor lo están pasando.

En definitiva, "todo el esfuerzo para no defraudar las expectativas de los ciudadanos", ha sentenciado la hasta hoy ministra en funciones. Además, ha recalcado que "la confrontación de argumentos están en la naturaleza del Parlamento", pero estos "no deben ser el fin, sino el medio, para construir el país que los españoles desean y necesitan". Ha añadido su "pleno convencimiento" de que éste es el objetivo compartido.

Pastor ha asegurado que el camino que hay por delante para alcanzar los propósitos fijados "no estará exento de obstáculos"

Antes de acudir a comunicar al Rey la lista de grupos parlamentarios constituidos, Pastor ha asegurado que el camino que hay por delante para alcanzar los propósitos fijados "no estará exento de obstáculos", por lo que ha apelado a la unidad y al esfuerzo común para superarlos. Tras agradecer el trabajo de todos los diputados que han formado las anteriores legislaturas de la etapa constitucional, la diputada por Pontevedra se ha marcado también "el deber" de "afianzar lo bueno y mejorar aquellos aspectos" que redunden en un Parlamento "más eficaz" en la defensa de los intereses de los ciudadanos.

Pastor ha recalcado el valor de la Constitución como "eje vertebrador del proyecto común que es España" y como garantía de los "valores superiores del ordenamiento jurídico". Ha recordado en este sentido unas palabras del expresidente del Congreso Landelino Lavilla, quien elogió la capacidad de la Carta Magna para desarrollar el Estado de las Autonomías y para potenciar la convivencia.

"Años después, la Constitución permite seguir garantizando la convivencia sobre valores compartidos", y entre esos valores Pastor ha mencionado la Monarquía Parlamentaria, como "parte esencial del ordenamiento constitucional", y al Rey, quien "presta un servicios excepcional a la sociedad". La nueva presidenta del Congreso ha comparecido tras este primer pleno de constitución de las Cortes ante los medios de comunicación, a quienes ha pedido comprensión en estos primeros tiempos en el cargo y ante quienes ha mostrado su "total disposición".

Es para ella un "honor" que Rajoy haya pensado en ella para el cargo, y a él y al conjunto del PP le ha agradecido su cariño y haber confiado en ella

De nuevo ha subrayado que es para ella un "honor" que el líder del PP, Mariano Rajoy, haya pensado en ella para el cargo, y a él y al conjunto del PP le ha agradecido su cariño y haber confiado en ella para "una tarea tan importante" como ésta. Igualmente ha agradecido los votos a favor y las abstenciones que han permitido su elección, y a todos los diputados ha prometido tener "la puerta abierta permanentemente", además de anunciar su intención de llamar "a todos" los representantes de los partidos.

Ha sido en estas declaraciones cuando Pastor ha confirmado que mañana acudirá a La Zarzuela para informar al Rey de la constitución de las Cortes. La presidenta del Congreso ha insistido en la necesidad de que todos los partidos trabajen para llegar a acuerdos "lo más pronto posible" para que haya "un gobierno estable en España". "Es lo que están esperando todos los ciudadanos, tenemos que seguir trabajando, porque hay muchas cosas pendientes en el Gobierno y en esta Cámara. Tenemos que sacar el trabajo adelante", ha dicho.

Igualmente ha pedido a los trabajadores del Congreso que le ayuden en su labor, y ha prometido hacer su trabajo "con lealtad a la Constitución, con honestidad e intentando sacar adelante todos aquellos proyectos que sean buenos para los españoles". Pastor se ha despedido de los periodistas bromeando al agradecer que en esta primera comparecencia -ha recordado que como ministra siempre pasaba por el lateral del pasillo y apenas hacía declaraciones- no le hayan hecho más que una pregunta.