Publicado: 02.01.2016 12:46 |Actualizado: 03.01.2016 09:43

Podemos analiza este domingo su papel en el escenario político tras las elecciones del 20-D

Pablo Iglesias presentará un informe ante el máximo órgano de decisión del partido en el que repasará sus prioridades en el inicio de la nueva legislatura.

Publicidad
Media: 3.70
Votos: 10
Comentarios:
El líder de Podemos ha dejado muy claro que "ni por activa ni por pasiva" va a facilitar un Gobierno del PP y ha trasladado al PSOE la responsabilidad de que gobierne o no Mariano Rajoy.- EFE

El líder de Podemos ha dejado muy claro que "ni por activa ni por pasiva" va a facilitar un Gobierno del PP y ha trasladado al PSOE la responsabilidad de que gobierne o no Mariano Rajoy.- EFE

MADRID.- El Consejo Ciudadano estatal de Podemos se reúne mañana para analizar el incierto panorama político que han dejado las elecciones del 20-D y debatir su estrategia de acuerdos con otras fuerzas políticas, marcada ya por el compromiso de situar el referéndum en Catalunya como condición imprescindible.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, presentará un informe ante el máximo órgano de decisión del partido en el que previsiblemente repasará sus prioridades en el inicio de la nueva legislatura tras el éxito en unas elecciones que les han dado 69 diputados, 27 de ellos gracias al triunfo de las confluencias territoriales en Catalunya, Valencia y Galicia.



El peso de esas alianzas y su capacidad de influencia se ha visto desde el primer día tras las elecciones y, aunque Podemos insiste en que su prioridad más urgente es la situación de "emergencia social", mantiene como condición para cualquier pacto el referéndum sobre la independencia de Catalunya, lo que hace prácticamente imposible el acuerdo con el PSOE.

La consulta catalana es una línea roja fijada por En Comú Podem, alianza en la que Podemos concurrió con la formación de Ada Colau en Catalunya y que, al igual que Compromís-Podem en Valencia y En Marea en Galicia, pretenden tener grupo parlamentario propio en el Congreso, como les prometió Iglesias.

Todas esas promesas han colocado a la formación morada ante una situación de difícil desenlace, ya que tendrá que recompensar el triunfo de las confluencias territoriales y al tiempo demostrar que su compromiso contra la desigualdad social y las políticas de recortes de los últimos años son su prioridad número uno y siguen siendo el motivo principal por el que nació como partido político.

El líder de Podemos ha dejado muy claro que "ni por activa ni por pasiva" va a facilitar un Gobierno del PP y ha trasladado al PSOE la responsabilidad de que gobierne o no Mariano Rajoy, alertando incluso de la tentación de los socialistas de conformar una "gran coalición".

El líder de Podemos ha dejado muy claro que "ni por activa ni por pasiva" va a facilitar un Gobierno del PP.

Será probable, por ello, que Pablo Iglesias aluda mañana de nuevo ante su dirección a la posición del PSOE, que ante la presión de los barones se niega a explorar una alianza con Podemos si no renuncia a su demanda de un referéndum de autodeterminación para Catalunya.

Por tanto, a pesar de que Iglesias ha reiterado su mano tendida al diálogo, y de hecho ha abierto una ronda de contactos con el resto de las formaciones políticas, no parece verse ningún acuerdo en el horizonte.

A la reunión del Consejo Ciudadanos de Podemos no asistirán mañana los representantes de las confluencias territoriales, con quienes el partido tiene previsto reunirse a partir del lunes antes de que el día 13 se celebre la sesión de constitución de las Cortes en el Congreso, y con quienes también habrá de estudiar el voto en el debate de investidura. Ese primer día de constitución de las Cortes Podemos ya ha anunciado que presentará una proposición de ley para ofrecer soluciones a los principales problemas de los ciudadanos.

La Ley 25 de emergencia social, que seguro formará también parte del orden del día en la reunión del Consejo Ciudadano, es una de las medidas estrella que el partido de Iglesias ha puesto sobre la mesa en estas semanas frente al interés de otros partidos -dicen- de "hablar de sillones".

La propuesta plantea que no se corte la calefacción ni la luz a ninguna familia por imposibilidad de pago, que se prohíban los desahucios sin "alternativa habitacional", que se dé también esa alternativa de vivienda a las víctimas de violencia machista sin necesidad de denuncia y que se ponga fin al copago farmacéutico para los pensionistas

Etiquetas