Público
Público

La ANC fija su hoja de ruta para hacer efectiva la República catalana

La organización civil ha fijado elecciones para renovar el secretariado el 17 de marzo

Susana Barreda (4d), mujer de Jordi Sánchez, durante la asamblea general de la ANC que ha tenido lugar hoy en Barcelona. EFE/Marta Pérez

EUROPA PRESS

La ANC ha aprobado este domingo su nueva hoja de ruta, en la que apuesta por hacer efectiva la República catalana proclamada por el Parlament el 27 de octubre y trabajar para conseguir el reconocimiento internacional, y ha convocado elecciones para renovar el secretariado el 17 de marzo.

En la Asamblea General Ordinaria que ha celebrado la entidad en el pabellón de la Mar Bella de Barcelona, la ANC ha fijado sus objetivos estratégicos, entre los que establece la necesidad de mantener el "carácter no violento y pacífico" del proceso independentista, y reforzar la independencia de la entidad respeto a los partidos.

También apuesta por la "unidad de acción" de los partidos y las entidades independentistas, y por intensificar el nivel de movilizaciones para reclamar la liberación de los presos soberanistas, el retorno de los consellers cesados que están en Bélgica y defender la República catalana.

La ANC defiende que, pese a que las elecciones del 21 de diciembre dejaron una mayoría absoluta independentista, "hace falta implicar toda la sociedad en la construcción de esta República que ha sido proclamada", de manera que ven necesario ampliar la base social del soberanismo.

Además, el documento de la ANC insta al Govern y al Parlament a construir la República catalana como "un poder efectivo y no dependiente del Estado español" en diferentes ámbitos: la financiación y el control de la hacienda catalana, el poder judicial y las fuerzas de seguridad.

'Preocupación por la falta de Govern

El vicepresidente de la entidad, Agustí Alcoberro, ha expresado su "preocupación" porque el objetivo de restaurar el Govern e implementar la República no se han cumplido, por lo que ha destacado que la ANC continuará movilizándose. Por ello, ha anunciado la convocatoria de una manifestación el 11 de marzo en Barcelona para "recuperar el Govern legítimo y desplegar la República".

5,8 millones a la caja de solidaridad

Durante la Asamblea, se ha aprobado el informe económico y las cuentas de la entidad, en la que destacan que la caja de solidaridad, impulsada junto a Òmnium para afrontar las fianzas que decretan los tribunales por causas relacionadas con el proceso soberanista, ha recibido 5,8 millones de euros en 2017.

Además, la entidad ha convocado las elecciones del nuevo secretariado el sábado 17 de marzo para renovar la dirección de la ANC, que deberá nombrar al nuevo presidente de la entidad, un cargo que está vacante desde que el diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez renunciara para presentarse a las elecciones.

Intervención de Puigdemont

Han asistido a la Asamblea varios diputados de los partidos independentistas, como Elsa Artadi y Jordi Turull de JxCat, Carme Forcadell de ERC, y Carles Riera de la CUP, y se han emitido varios vídeos grabados por los políticos independentistas en el extranjero.

El candidato de JxCat a la Presidencia de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha animado a través de un vídeo grabado desde Bélgica a continuar trabajando para conseguir la independencia: "Si no desfallecemos, si persistimos y si tenemos la paciencia suficiencia ganaremos".

"Intentaremos estar a la altura de la dignidad de todos vosotros y del pueblo de Catalunya. Dignidad que no merece ser traicionada, merece ser servida para intentar mantener el legado del 1-O, de lo que acordamos en el Parlament el 27 de octubre y lo que revalidamos el 21-D", ha reivindicado Puigdemont.

Jordi Sánchez

También se ha leído un mensaje del diputado de JxCat y expresidente de la ANC Jordi Sànchez, que continúa en prisión, en el que asegura que, si pudiera volver en el tiempo, asumiría de nuevo el cargo para presidir la entidad y ha señalado que sin la fuerza movilizadora de la ANC la independencia de Catalunya no estaría "tan cerca". Ha agradecido el apoyo que ha recibido en la cárcel y ha pedido a los socios de la ANC a continuar trabajando "con la misma generosidad de siempre".

Vídeos de los consellers cesados

El diputado de ERC en el Parlament Toni Comín ha defendido la necesidad de complementar un Govern en Catalunya y el papel de los consellers cesados en Bruselas: "Necesitamos dos piernas institucionales bien robustas, una en Barcelona y otra en Bruselas. Pero también necesitamos los brazos, que son la sociedad civil, bien fuertes".

También ha intervenido la consellera cesada de Agricultura, Meritxell Serret, que ha destacado el papel de la ANC para avanzar hacia la República y ha reclamado la unidad del independentismo: "No caeremos en la tentación de la división ni de los que quieren provocar violencia. Continuaremos con esta sonrisa, que es lo que hace más daño a los que nos quieren dividir".

La consellera cesada de Enseñanza, Clara Ponsatí, se ha mostrado convencida de que la ANC encontrará "la manera de reinventarse, de tener iniciativas, de volver a ser el impulso para que el liderazgo para la República no desfallezca", y ha pedido que lo haga sin renuncias y con dignidad.

Asimismo, el conseller cesado de Cultura, Lluís Puig, ha pedido a los socios de la ANC que sigan "trabajando, avanzando y acompañando a todo el país en este proceso sin marcha atrás".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias