Publicado: 26.07.2016 20:03 |Actualizado: 26.07.2016 20:03

La ANC imagina una Diada descentralizada con actos en cinco localidades catalanas distintas

Las organizaciones soberanistas hacen un llamamiento a la unidad de acción y esperan una participación masiva. "Será una muestra de que el país entero está activado, preparado y a punto para culminar el proceso", aseguran.

Publicidad
Media: 3
Votos: 2
Comentarios:
Cuixart y Sànchez piden la participación de todos los demócratas que quieran protestar contra el "autoritarismo del Estado". / EUROPA PRESS

Cuixart y Sànchez piden la participación de todos los demócratas que quieran protestar contra el "autoritarismo del Estado". / EUROPA PRESS

MADRID.- Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt serán los escenarios escogidos por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural en los que se celebrará la Diada del 11 de septiembre en un acto simultáneo. Lo han explicado el presidente de la ANC, Jordi Sánchez, y el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, después de recordar que es el quinto año consecutivo que ambas entidades unen sus esfuerzos para una celebración que esperan contribuya a "culminar" el proceso soberanista.

El acto mostrará "unidad" de acción entre los independentistas, según han manifestado, pero también llaman a participar a todos los demócratas que quieran protestar ante el autoritarismo que, según ellos, caracteriza al Estado. Los escenarios elegidos son el paseo Sant Joan de Barcelona, el de la Pau de Berga, el de Països Catalans de Salt, la Rambla Nova de Tarragona y el cauce de río Segre a su paso por Lleida. 

Los actos empezarán una semana antes de la Diada con acciones en diferentes ciudades extranjeras para "internacionalizar" el proceso soberanista en Catalunya

Esa voluntad de ir todos a una llega después de que JxSí y la CUP no lograran superar sus diferencias para aprobar los Presupuestos de 2016 y ante la moción de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en septiembre. "Hacemos un llamamiento a la unidad que en estos momentos el soberanismo reclama, exige y sabe que necesita para culminar el proceso", ha destacado Cuixart, que ha apelado a los ciudadanos a inscribirse en la movilización a través de la página web habilitada.

Para Sànchez, el proceso soberanista se encuentra ya en su "recta final" y por eso la Diada se perfila diferente respecto a otros años: es la primera vez que hay una amplia mayoría de parlamentarios independentistas y en esta legislatura debe aplicarse la hoja de ruta soberanista, ha resaltado.



Catalunya y el punto

Si el año pasado un puntero recorrió la avenida Meridiana para poner énfasis en el camino que querían seguir los independentistas, este año se ha optado por el punto como símbolo de llegada y culminación del proceso.

Los actos reivindicativos empezarán una semana antes de la Diada con acciones en diferentes ciudades extranjeras para "internacionalizar" el proceso soberanista en Catalunya y el día de la efeméride se celebrarán marchas por todo el territorio hasta confluir a las 17.14 horas en los cinco puntos centrales.

A cada una de las ciudades elegidas se le ha otorgado uno de los cinco ejes que las entidades ven clave para una república catalana: a Salt la solidaridad, a Barcelona la libertad, a Tarragona el progreso, a Berga la cultura y a Lleida el equilibrio territorial. "Es una activación del territorio y una muestra de que el país entero está activado, preparado y a punto para culminar el proceso", han subrayado.