Público
Público

Junts pel Sí y la CUP reanudan las negociaciones de investidura

JxSí, que ha decidido reunirse con la formación anticapitalista tras una reunión de su dirección, advierte que su candidato seguirá siendo Artur Mas. La CUP insiste en la necesidad de proponer a un candidato que refleje el giro de Catalunya a la izquierda.  La ANC no descarta la investidura de un candidato al líder de CDC.

Miembros de la ANC y otras entidades soberanistas siguen, con estelades ante el Parlament. /EFE

PÚBLICO

BARCELONA.- Junts pel Sí ha aceptado reunirse de nuevo con la CUP para reanudar las negociaciones de investidura. La decisión ha sido tomada en la reunión de la dirección de JxSí, que advierte que su candidato seguirá siendo Artur Mas.

Por su parte, los anticapitalistas recogen el guante y aceptan reunirse con la formación integrada por CDC y Esquerra Republicana, que ha aplazado la reunión prevista para esta mañana. Los que sí que se han visto las caras han sido Romeva, Rovira y Turull.

Artur Mas ha recordado en rueda de prensa que las negociaciones fracasadas con la CUP duraron tres meses y ha asegurado que en Junts pel Sí tuvieron mucha "paciencia". En su opinión, se puso sobre la mesa "un plan de choque ambicioso" para acabar con la injusticia social. Mas ha recriminado a la CUP que haya bloqueado la investidura y ha lamentado haber confiado en "el sentido de Estado" de la formación anticapitalista. "Ése ha sido nuestro error", ha declarado.

Carta de petición de la CUP

La CUP también se ha manifestado este martes, en esta ocasión a través de una carta dirigida a las diferentes entidades soberanistas y Junts pel Sí, para insistir en la necesidad de Esquerra Republicana y Convergència propongan una nueva candidatura a la presidencia además de "un plan de choque mucho más ambicioso" que permita hacer frente a la "emergencia social". Los anticapitalistas consideran que todavía queda tiempo para un acuerdo siempre y cuando el candidato "refleje el giro a la izquierda" manifestado por la sociedad catalana en las urnas. 

Además, se defienden de las críticas recibidas reivindicando su voluntad de alcanzar un acuerdo global que pudiera pasar el filtro del "intenso" mecanismo de democracia interna de la formación. En este sentido se reafirman su compromiso de "lucha y trabajo hacia la independencia como piedra angular en la construcción de la República Catalana" junto a un "modelo de sociedad con plena justicia social"

La ANC no descarta la investidura de un candidato alternativo

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) emplaza a Junts Pel Sí, CUP, Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència a celebrar una reunión conjunta que permita la investidura de “un presidente” de la Generalitat de Catalunya.

Así lo ha dado a conocer esta entidad, que ha sido hasta el momento uno de los principales actores del proceso soberanista catalán y que ha puesto en evidencia de esta manera, implícitamente, la posibilidad de que los diputados independentistas consensúen un candidato a la presidencia diferente de Artur Mas.


“La elección de un presidente, la formación de un gobierno y el inicio del proceso constituyente nos ha de llevar a la constitución de la República Catalana”, dice textualmente la nota de la ANC difundida este martes.

Considera esta entidad que el pueblo catalán ya se expresó en las urnas democráticamente hace tres meses y que la convocatoria de nuevas elecciones el mes de marzo no respondería a la voluntad de la mayoría.

En este sentido, la ANC exige a los diputados independentistas que “sigan negociando para alcanzar un acuerdo que permita formar gobierno antes del 10 de enero y cumplir el mandato democrático surgido del 27 de septiembre, después de la decisión de la CUP de no dar apoyo a la investidura del candidato propuesto por Junts pel Sí”.

La ANC asegura además que trabajará hasta el último momento en favor de “un acuerdo” que entienden que es el “quiere y pide la mayoría de ciudadanos”.

Su presidente, Jordi Sànchez, ya hizo unas declaraciones este lunes en esta misma línea, en la búsqueda de una solución que evite las elecciones anticipadas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias