Publicado: 19.10.2014 08:00 |Actualizado: 19.10.2014 08:00

ANC y Òmnium quieren exhibir músculo este domingo tras los cambios en el 9-N

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

ANC y Òmnium, entidades convocantes de las dos últimas multitudinarias manifestaciones de la Diada, protagonizarán este domingo una nueva convocatoria en defensa del 9N en la plaza Catalunya de Barcelona, donde esperan hacer una nueva exhibición de su capacidad de movilización ciudadana.

Bajo el lema 'Ara és l'hora', la concentración arrancará a las 12.30 horas y tomarán la palabra de la presidenta de la ANC, Carme Forcadell, y la de Òmnium, Muriel Casals. Ambas explicarán cuales son sus intenciones tras la reunión mantenida durante el sábado por ambas organizaciones para consensuar con sus miembros su postura y después de los cambios introducidos en la votación del 9-N por parte del presidente Artur Mas, que cuentan con el aval de CiU y con la oposición de ERC, ICV-EUiA y la CUP.

El pasado lunes se produjo la última reunión conjunta de los cuatro partidos soberanistas, que se saldó con la ruptura del bloque proconsulta, porque ecosocialistas, republicanos y CUP no están de acuerdo en que pase a ser un proceso participativo con voluntarios y no amparado en un decreto del Govern, cambios que ha hecho el Ejecutivo catalán tras la suspensión cautelar dictada por el Tribunal Constitucional (TC).

El debate sobre qué hacer tras la suspensión cautelar del 9-N del por parte del TC permanece abiertoTras este distanciamiento, los partidos mantienen abierto el debate sobre qué pasos hay que seguir: el Govern y CDC abogan por unas elecciones de carácter plebiscitario con una lista única de los soberanistas liderada por Mas, opción que rechaza el líder de UDC, Josep Antoni Duran, mientras que ERC pone condiciones y pide que tenga como objetivo la aprobación de una Declaración Unilateral de Independencia en la próxima legislatura.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dicho que apoyará el proceso participativo del Govern, pero cree que la confianza hacia Mas se ha roto y condiciona el apoyo a los presupuestos de la Generalitat para 2015 a unas plebiscitarias.

Tanto Forcadell como Casals han guardado silencio y se espera que este domingo emitan su posicionamiento, después de que el pasado jueves mantuvieran un encuentro con el presidente catalán en el Palau de la Generalitat, tres días antes del acto del domingo. La manifestación contará con la asistencia e destacados dirigentes de CDC, ERC y CUP, mientras que el Govern estará representado por dos consellers: la convergente Irene Rigau (Enseñanza) y el independiente Ferran Mascarell (Cultura).

Los convergentes enviarán a su coordinador general, Josep Rull, y al presidente de su grupo en el Parlament, Jordi Turull, y por parte de ERC, estarán sus principales dirigentes, liderados por Oriol Junqueras; el partido ha adelantado su Consell Nacional a las 9.30 de este domingo para facilitar la asistencia a sus integrantes. UDC, ICV y EUiA no estarán presentes como partido pero sí que pueden asistir a título individual sus dirigentes y militantes.

El acto de plaza Catalunya arrancará con una proyección de un vídeo sobre una de las últimas acciones de 'Ara és l'hora', cuando el pasado fin de semana pintaron de color amarillo —el que identifica a los independentistas— el Poblenou del Delta (Tarragona), núcleo situado en el municipio de Amposta.