Público
Público

Andalucía bonificará hasta el 99% del coste de la matrícula a los universitarios que aprueben curso

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizará este anuncio este miércoles durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para abordar la situación de la comunidad autónoma en el ecuador de la legislatura.

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Andalucía bonificará hasta el 99% del coste de la matrícula a los universitarios que aprueben curso. / REUTERS

La Junta de Andalucía aplicará desde septiembre bonificaciones de hasta el 99 por ciento del coste de la carrera universitaria a los estudiantes que aprueben todas las asignaturas del curso, según han informado fuentes del Gobierno andaluz.

La medida, que adelanta este martes el diario El País, supone que los estudiantes universitarios que aprueben todas las asignaturas solo pagarán un año de la carrera en Andalucía, el primer curso, salvo si se tiene beca.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, realizará este anuncio este miércoles durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento andaluz para abordar la situación de Andalucía en el ecuador de la legislatura.

El Gobierno andaluz estima que la medida puede beneficiar a más de 30.000 alumnos y costaría unos 29 millones, un 2% del presupuesto total de sus universidades.

La medida será de aplicación tanto en grados universitarios como en másteres

La medida se incluirá en el decreto de precios públicos que la Junta de Andalucía prepara cada año y será de aplicación tanto en los grados universitarios como en los másteres habilitantes (los que hay que cursar para ejercer una profesión) y los no habilitantes.

El pasado 5 de abril, la presidenta ya escribió en su cuenta en Twitter que quería un "modelo universitario que premie el esfuerzo y blinde la igualdad: matrícula gratis para quien apruebe y potente sistema de becas".

Por su parte, el consejero de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha manifestado este martes en su cuenta de Twitter en relación con esta medida que, aprobando en primera matrícula, un Grado completo de cualquier rama tendrá un coste de 760 euros y que la bonificación será aplicable en los estudios de máster, de forma que estos serán "virtualmente gratuitos".

Ramírez de Arellano ha añadido además que la Junta de Andalucía "compensará a las universidades públicas por los menores ingresos que esta medida suponga".