Público
Público

Andalucía inicia la quinta búsqueda de la fosa de García Lorca

El vicepresidente de la Junta confirma el inicio de los trabajos “en un breve período de tiempo” en el Parque García Lorca de Alfacar (Granada).

Placeta del Parque Federico García Lorca, en la localidad granadina de Alfacar. AYUNTAMIENTO DE ALFACAR

MARÍA SERRANO

No han sido pocos los intentos de búsqueda de la fosa del poeta granadino, la más famosa de la Guerra Civil Española. La localización de los restos de Lorca y sus tres compañeros se remonta al año 2009. Este sería el quinto intento. La Dirección General de Memoria andaluza ha recibido las peticiones formales de la familia ideológica del banderillero cenetista Joaquín Arcollas y Francisco Galadí y de la nieta del maestro Dióscoro Galindo fusilados junto al poeta en el municipio de Alfacar el 18 de agosto de 1936.

Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente del gobierno andaluz, había señalado públicamente hace escasos días su clara intención de iniciar una nueva búsqueda de los restos del poeta Federico García Lorca y sus compañeros Joaquín Arcollas, Dióscoro Galindo y Francisco Galadí, si alguna de las familias registraba una petición formal ante la Dirección General de Memoria Democrática. La respuesta no ha tardado en llegar. El sindicato CGT, como “heredero ideológico” ha solicitado la localización de los banderilleros anarcosindicalistas Joaquín Argollas y Francisco Galadí. La familia del maestro Dióscoro Galindo, concretamente su nieta también ha solicitado la búsqueda de los restos.

Las tres peticiones abrirían de nuevo el proceso. En esta esta ocasión el perímetro de búsqueda se centra en una de las zonas del parque García Lorca, en Alfacar.
Cecilio Gordillo como coordinador del grupo memorialista de CGT-A destaca a Público que “en este caso pedimos que los trabajos de búsqueda, e incluso exhumación, se realice en el parque por ser algo que se lleva asegurando desde hace casi dos lustros”. Unos restos humanos fueron encontrados durante la construcción del citado parque en 1986 y posteriormente depositados dentro de un saco, junto a la fuente existente. Así lo testimonió, en su momento, el entonces vicepresidente de la Diputación Provincial de Granada, Ernesto Molina, así como Manuel Valdivia Gómez, ex alcalde de Cogollos Vega en 2009. “Nos lo comentó también personalmente el alcalde socialista de Jun, José Antonio Rodríguez Salas quien detectó las pruebas de georradar realizadas por Luis Avial y recogido en diversos medios de comunicación”, aclara Gordillo.

Buscando al poeta desde 2009

El primer intento de búsqueda de la fosa de Lorca se inició hace casi una década, por parte de la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía. Con la localización centrada en la zona de Fuente Grande, tampoco se logró aportar nuevos datos sobre los restos del poeta con un presupuesto que alcanzaría los 70.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.

En octubre de 2016 finalizaba la cuarta búsqueda en el conocido Peñón del Colorado, a unos 400 metros de la localización indicada por Gibson. El historiador Miguel Caballero inició el proyecto junto a la asociación Recuperando con Honor y el arqueólogo Javier Navarro sin hallar ningún resultado.

Hoy las hipótesis están centradas en otra vertiente, aportada por el científico Luis Avial. Convencido de que la fosa fue removida "poco después de la muerte del poeta", investigaría la zona del parque con georradar, meses antes de la búsqueda en 2009. La Universidad de Granada apoyaría también este proyecto al poder ahondar en nuevas pistas sobre la ubicación de García Lorca.

Por su parte, la familia del poeta ha seguido reticente para dar el visto bueno a las nuevas investigaciones, ya que en ninguno de los procesos de búsqueda se ha mostrado conforme a la búsqueda de sus restos.

A cinco metros del primer intento de localización

Fuentes de la Dirección General de Memoria han señalado que la localización de los cuatro cuerpos seguirá “los procedimientos que establece la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía”, aprobada en marzo de 2017 en el Parlamento andaluz.

Además Jiménez Barrios ha recordado que no quiere realizar ninguna valoración positiva, ya que, hasta el momento, “las diversas intervenciones en el entorno, que han contado con testimonios e informes, han tenido todas ellas resultado negativo”. El perímetro nuevo que arroja esta investigación solo estaría a cinco metros de Fuente Grande, primera zona donde se busco en el año 2009.

El gobierno andaluz espera tener “pronto” una fecha exacta sobre el comienzo de los trabajos, aunque no ha detallado a Público el día concreto.

El comunicado de la Junta apunta que “la experiencia del gobierno andaluz en la materia, desde hace 15 años realizando intervenciones en fosas a partir de procedimiento científico” espera que arroje nuevos datos positivos sobre la fosa de Alfacar.

En este paraje rural podrían ubicarse en torno a 3.000 fusilados desde el mes de julio de 1936, basándose en el registro de los cementerios, del Gobierno Civil y las partidas de juicios sumarísimos.

La mayoría de los fusilados en el barranco de la zona de Víznar y Alfacar eran detenidos por escuadrones falangistas al mando de militares, y encarcelados en un albergue juvenil de Víznar, conocido como Las Colonias y convertido durante la Guerra Civil en cárcel provisional de Falange.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias