Publicado: 20.12.2015 20:09 |Actualizado: 20.12.2015 20:09

Las anécdotas de la jornada electoral

Confusión de nombres, olvido de DNI o leves incidentes en la constitución de mesas, han sido alguno de los momentos más curiosos de la jornada del 20-D.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no encuentra el D.N.I. entre sus pertenencias para poder votar, por lo que ha tenido que abandonar el colegio electoral y volver a casa para buscarlo. EFE/Quique García

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no encuentra el D.N.I. entre sus pertenencias para poder votar, por lo que ha tenido que abandonar el colegio electoral y volver a casa para buscarlo. EFE/Quique García

MADRID.- Como ocurre en todas las jornadas electorales, el 20-D ha dejado numerosas anécdotas protagonizadas por votantes, políticos y miembros de mesa. Olvidos de documentación, confusión de nombres políticos, una mesa electoral vacía o el cierre de urnas en un minuto han sido algunos de los momentos más curiosos de la jornada electoral.

La localidad riojana Villarroya ha sido, de nuevo, el primer municipio en cerrar sus urnas a las 09.01 horas de este domingo, tras la votación de todos los miembros de su censo electoral, según ha confirmado la Delegación de Gobierno en La Rioja en una nota de prensa. Seis personas, tres menos que en las elecciones autonómicas de mayo, han ejercido en esta ocasión su derecho al voto en esta localidad a primera hora, como si de una tradición se tratase, tal y como ha explicado el alcalde: "a primera hora de este domingo estábamos ya todos en el colegio para ejercer nuestro derecho a voto".



Algo más tarde, a las 09.17, se ha formado la mesa en el Colegio Vara del Rey de Sant Antoni de Ibiza, que ha tenido que ser constituida por los tres primeros votantes al no presentarse ninguno de los miembros: ni el presidente, ni los vocales, ni los suplentes.

Otra vocal, esta vez en un colegio electoral de Badajoz no ha podido presentar su credencial alegando que se la había comido su hija el día anterior, según ha detallado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Ada Colau también ha tenido problemas con la documentación cuando ha acudido al colegio electoral con su familia, pero sin el DNI. La alcaldesa de Barcelona ha tenido que volver a casa sin votar para regresar unos minutos más tarde con el pasaporte. Después de buscar su documentación en el bolso durante unos diez minutos, Colau ha explicado a los periodistas que esperaban para fotografiar el momento de su votación que este sábado volvió de viaje y cambió de bolso, por lo que no sabía donde tenía el documento de identidad. Finalmente, ha podido ejercer su voto pero lo ha hecho con el pasaporte, puesto que ha preferido no perder tiempo en casa buscando el DNI.

Otro alcalde, el de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha sorprendido al ser presidir una mesa electoral en la capital aragonesa tras no haberse presentado su titular. Santisteve ha confesado a los periodistas que le ha tocado compartir mesa con "dos vecinas estupendas".

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha protagonizado un momento de confusión con la presidenta de la mesa, que se ha referido a él llamándole, en primer lugar, Iñaki y después Ignacio. El lehendakari le ha comunicado que ninguno de los dos era su nombre y, poco después, al despedirse de los periodistas, ha bromeado y les ha pedido que le llamaran Iñigo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido a votar para las elecciones generales al colegio electoral Argintza de Durango (Bizkaia). Durante la votación de Urkullu se ha producido una anécdota con la presidenta de la mesa, que se ha referido a él llamándol

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha acudido a votar para las elecciones generales al colegio electoral Argintza de Durango (Bizkaia). Durante la votación de Urkullu se ha producido una anécdota con la presidenta de la mesa, que se ha referido a él llamándole en primer lugar Iñaki y después Ignacio. EFE/MIGUEL TOÑA

Por su parte la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ejercido su derecho al voto cerca de la sede del PSOE, en el colegio Sagrado Corazón de la calle Ferraz.

Algo accidentada ha sido la jornada para el cámara de Televisión Española, Juan Olmeda, que ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza al caerle uno de los carteles metálicos que son instalados en los colegios electores para identificar las diferentes mesas electorales. Según recoge Efe, el cartel metálico le ha caído al cámara cuando estaba agachado en el suelo recogiendo el equipo tras haber grabado la votación de la cabeza de lista del PP al Congreso por la provincia de Ciudad Real, Rosa Romero.

Las monjas no han faltado a la cita electoral del 20-D. En la foto, en un colegio de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr

Las monjas no han faltado a la cita electoral del 20-D. En la foto, en un colegio de Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr


Y protagonista ha sido también un colegio electoral del distrito de San Blas, en Madrid, donde la Policía Nacional ha detenido a una mujer de unos sesenta años por insultar a los miembros de una mesa que no le dejaron votar cuando intentó ejercer este derecho presentando una fotocopia del DNI y no el documento original.

Más revuelo se ha formado en el colegio San Pedro de Guadalajara, donde un grupo de cinco residentes del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Física han roto sus sobres electorales, con ayuda de la Policía Local, tras quejarse de que no querían votar al partido que contenían. La situación ha provocado indignación entre los apoderados de todos los partidos, en especial de Podemos y Ciudadanos, aunque no han aclarado si denunciarán los hechos ante la Junta Electoral.