Publicado: 12.11.2013 22:08 |Actualizado: 12.11.2013 22:08

Anguita: "Aznar es un joseantoniano y Felipe González un ejemplo de potra"

El excoordinador de IU arremete en sus memorias contra los expresidentes del Gobierno y afirma que el fracaso del golpe del 23-F no se debió al rey

Publicidad
Media: 3
Votos: 3
Comentarios:

El excoordinador de IU y exdirigente del PCE Julio Anguita ha presentado este martes su libro Contra la ceguera, en el que arremete contra los expresidentes del Gobierno Jose María Aznar y Felipe González y afirma que el fracaso del golpe del 23-F no se debió al rey.

Anguita cuenta sus "cuarenta años de lucha por la utopía", centrándose más en su "década prodigiosa" de 1988 a 1998, en la que se enfrentó al obispo de Córdoba, al gobernador militar en plaza, a Felipe González y a José María Aznar, al rey, a los sindicatos mayoritarios e, incluso, a sus compañeros de partido o coalición.

Sobre Aznar, afirma que es "el producto de una falsa versión de la historia de España", "de la España imperial de la Cruz, la espada, las Indias y el catolicismo". "Es un joseantoniano en el sentido más profundo del término", añade.

Sobre Felipe González dice que fue "el hombre preciso en el momento preciso", "un ejemplo de potra" y "encantador", pero que "en política interna deja muchísimo que desear".

En el capítulo dedicado al rey, Anguita afirma que "el fracaso de la aventura golpista no se debió al rey sino a Sabino Fernández Campos, quien estupefacto ante lo que estaba ocurriendo y la actitud nada firme del monarca, hizo recordar a este cómo había perdido el trono su abuelo Alfonso XIII".

En la presentación del libro, Anguita ha asegurado que la política es una "pasión razonada" y ha afirmado que los dirigentes actuales deberían tener asesores de historia, ya que la historia se repite. En este sentido ha afirmado que los problemas de hoy nacen en la década prodigiosa -entre 1988 y 1998, cuando él ocupaba cargos relevantes en el PCE e IU- y "de aquellos polvos vienen estos lodos".

Se ha mostrado crítico con la construcción europea, ha mantenido que hoy mandan la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y se ha manifestado a favor de la moneda única pero no del actual euro. Anguita se ha declarado "un combatiente que no está dispuesto a entregar el equipo", tras confesar que "no entiende la vida sin el combate de las ideas y las palabras".