Publicado: 22.12.2015 17:22 |Actualizado: 22.12.2015 17:27

Anguita llama a IU y Podemos a volver a intentar la confluencia "ahora que hay por delante 4 años"

Cree que el futuro de IU debe "bascular" sobre Alberto Garzón y espera que la formación deje de buscar culpables y mire al futuro

Publicidad
Media: 4.12
Votos: 33
Comentarios:
Pablo Iglesias y Alberto Garzón en un debate sobre democracia en 2014.- JAIRO VARGAS

Pablo Iglesias y Alberto Garzón en un debate sobre democracia, en 2014.- JAIRO VARGAS

MADRID.- El excoordinador federal de IU Julio Anguita considera necesario que IU, Podemos y fuerzas sociales "que no están directamente en la política" deben retomar las negociaciones para confluir de cara a las próximas elecciones, convencido además de que tienen cuatro años de plazo porque la legislatura será larga.

Para Anguita, la confluencia de IU y Podemos no ha sido posible "por la angustia y la prisa del proceso electoral", pero cree que ahora que hay tiempo hasta la próxima cita es necesario retomarlo. "Si no, vamos a caer en lo mismo, no es que sea posible, es que es necesario, y no solamente ellos dos, sino más gente que no participa directamente en política", ha dicho.



A su modo de ver, el la confluencia fracasó porque hubo "planteamientos equivocados" por las dos partes, ya que Podemos no vio que IU podría aportar también aspectos positivos (cuadros, experiencia e historia) e IU exigió cosas "que sólo podían favorecer a pequeños grupos dentro de la organización".

En declaraciones al programa de radio online Carne Cruda, Anguita se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy logrará volver a ser investido presidente del Gobierno con la abstención del PSOE, entre otros, que alcanzará "cuando convenga" un pacto con Ciudadanos y que irá "picoteando aquí y allá" para aprobar las leyes.

El problema no es la izquierda o derecha, sino la UE

A su juicio, con esa fórmula es posible una legislatura larga y un Gobierno estable, porque la realidad es que la mayoría de los partidos en España —también los nacionalistas—, están a favor de la UE y del euro, que para Anguita es el verdadero problema de España y no "la dicotomía de izquierda o derecha".

De hecho, ha relatado que si no ha hecho campaña con IU es porque él dice lo que piensa sobre la UE, el euro y la deuda eso puede "incomodar" a los jefes de campaña y a la "política de imagen" y él no tiene "ganas de violentar nadie".

No obstante, también ha dejado claro que hay otras cosas de IU con las que no está de acuerdo, que hace tiempo que ve a la formación que lideró "en un proceso de degradación que por desgracia se ha cumplido" y que las propuestas de cambio que él ha hecho se han guardado en un cajón.

Y ha añadido que lamenta esta situación "por Alberto Garzón" que, a su modo de ver, debe ser la persona "en la que tiene que bascular el futuro de IU", si la organización es capaz de "dejar de buscar culpables", tomar como referencia su historia y mirar hacia el futuro.

Según ha dicho, no le ha sorprendido los resultados de IU porque, "diputado arriba o abajo", son una "historia anunciada" que la "inteligente" campaña de Garzón no pudo evitar. Eso sí, también ha criticado la ley electoral y su "falsificación de la voluntad popular".

A su juicio, ahora está en manos de IU y de Podemos "ir tejiendo una urdimbre" para, dentro de cuatro años, derrotar a los partidos mayoritarios que están a favor de la UE. Y ha apostado por contar con políticos de otros países como el francés Jean-Luc Mélenchon, el alemán Oskar Lafontaine o el griego Yanis Varoufakis, exministro de Finanzas de Syriza en Grecia.

Anguita ha aprovechado para afirma que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, cometió un "tremendo error" y una frivolidad al someter a referéndum el plan de ajuste de Bruselas sin tener una alternativa. el exlíder comunista cree que hay que calibrar y estudiar alternativas con mucha gente, y la posibilidad de que un país salga del euro y funcione con otra moneda.