Publicado: 12.11.2015 23:29 |Actualizado: 12.11.2015 23:29

Anguita ve en Catalunya un "choque de trenes conducidos por insensatos, mentecatos y corruptos"

"Los padres de la Constitución pusieron nacionalidad  en vez de nación porque tenían miedo a los militares en la Transición", asegura el exdirigente de IU, que defiende el derecho de autodeterminación y un referéndum en Catalunya

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 10
Comentarios:
El ex coordinador federal de Izquierda Unida Julio Anguita posa con el libro "Atraco a la memoria" en el Círculo de Bellas Artes. EFE/Luca Piergiovanni

El ex coordinador federal de Izquierda Unida Julio Anguita posa con el libro "Atraco a la memoria" en el Círculo de Bellas Artes. EFE/Luca Piergiovanni

MADRID. El ex cordinador general del IU Julio Anguita ha definido la situación de desafío secesionista en Catalunya como un "choque de trenes conducidos por auténticos insensatos, mentecatos y corruptos". "Los dos trenes conducidos por la corrupción", ha sentenciado.

Anguita ha afirmado que esto "se viene preparando en la historia lejana" porque "nunca se ha sabido abordar el problema de un Estado plurinacional". "El problema de que el Estado plurinacional es evidente lo tenemos cuando los padres de la Constitución meten la palabrita nación y dicen que hay regiones y nacionalidades", ha explicado.



Así, ha afirmado que "el monstruo lo han gestado estos", refiriéndose a los representantes de la derecha a lo largo de la historia política en España. "Han sido socios indestructibles", ha afirmado Anguita en la presentación de su libro Atraco a la memoria este jueves.

"Pusieron nacionalidad ─en la Constitución─ para evitar poner nación porque tenían miedo a los militares en la Transición", ha dicho Anguita haciendo alusión al periodo de 1978 cuando, a su juicio, Adolfo Suárez "hizo dos disparates": uno "el café para todos, y otro traerse al honorable Taradellas para que frenar la Catalunya que había sido martirizada por Franco".

Anguita ha afirmado que en aquellos años "se mimó y se dio de comer" a Convergència i Unió y que cuando necesitaban al Estado "lo tenían" y viceversa. "Se utilizaba a CiU por intereses de clases en todo esto, los catalanes de la derecha siempre han pactado con Madrid, siempre falsificando la historia", ha afirmado.

Anguita ha considerado que no se habría llegado a esta situación en Catalunya si hubiera "un dirigente español con inteligencia política y valor". "Se habría resuelto el problema y no tendría que saltarse la legalidad", ha explicado.

Derechos de autodeterminación

El ex coordinador de IU ha afirmado que "España tiene derecho a autodeterminarse" y podría utilizarse "una consulta al pueblo catalán" pero que éstos "se atengan a las consecuencias". "Ustedes quieren la independencia, vamos a discutir, porque saben que aquí va a haber fronteras, va a haber aduanas y saben que el Barça va a jugar con el Manresa", ha señalado.

"Si quieren independencia, vamos a discutir, pero saben que habrá fronteras, aduanas y que el Barça va a jugar con el Manresa"

Sobre esto, Anguita ha defendido que "la gente votaría no a la independencia" si se diera una consulta. "Hay que preguntarles y si optan por la independencia eso para mi es sagrado, pero que sepan atenerse a las consecuencias", ha sentenciado.

Además, el ex coordinador de IU ha afirmado que lo que Catalunya quiere "es un Estado libre asociado" con el que compartir competencias con España. "Quiero todas las ventajas de estar unido a un Estado relativamente fuerte pero también tener las manos libres para mi negocio y que no me metan mano los tribunales de Madrid por los robos que estoy haciendo", ha dicho Anguita.

"No sé lo que va a pasar", ha dicho aunque ha afirmado que "la CUP no va a hacer presidente a Artur Mas (presidente en funciones de la Generalitat)" porque "tienen un sentido ligero de la izquierda y no van a dar su voto a un corrupto que está haciendo lo que hacen las políticas de derechas del país".

El ex líder de IU ha lamentado que desde el Gobierno "sigan fabricando independentistas" y "sigan actuando sin la inteligencia precisa para desarmar" el discurso "tramposo" de los que quieren irse de España. "Para desarmar el discurso tramposo hay que empezar por no ser un tramposo y aquí hay también un tramposo", ha explicado. "Hay que hablar de un nuevo Estado español, hay que construir otra vez España", ha concluido.