Público
Público

Aniversario del PSOE Carmen Calvo coordinará la celebración del 140 aniversario del PSOE en 2019

Habrá actos por todo el territorio y será la bandera para movilización interna durante ese año.

Cartel del centenario del PSOE.

MANUEL SÁNCHEZ

La secretaria de Igualdad del PSOE en la Ejecutiva Federal, Carmen Calvo, ha sido designada para organizar los actos conmemorativos del 140 aniversario de la constitución del PSOE, que se cumplen el próximo 2 de mayo de 2019.

Sánchez le hizo directamente este encargo en la reunión oficiosa de la Ejecutiva que se celebró hace unas semanas en Daimiel (Ciudad Real), con el objetivo de hacer bandera de este acontecimiento para movilizar y engrasar el partido, y despertar aquello del “orgullo de ser del PSOE”.

La idea, según personas cercanas al proyecto, es conseguir mucho despliegue territorial, con múltiples celebraciones, aunque no faltarán grandes actos y uno central, en la fecha concreta de la celebración.

También se implicará en este proyecto a la Fundación Pablo Iglesias, presidida ahora por José Félix Tezanos, y dirigida por el responsable de Cultura de la Ejecutiva, Iban García, con exposiciones y conferencias.

El PSOE ya utilizó muy bien políticamente la celebración del centenario de su fundación del partido allá por 1979. En aquel entonces, un gigantesco e impactante cartel con las imágenes de Pablo Iglesias y Felipe González y el lema “Cien años de honradez”, empapeló todas las ciudades de España y nadie duda de que fue un trampolín para el entonces líder socialista. No obstante, años más tarde aquella frase se volvió en contra los socialistas por los casos que corrupción que les salpicaron en la década de los noventa.

Ferraz no aspira a tanto, pero sí a poner en valor la “marca PSOE” y su trayectoria, que en los últimos tiempos no ha pasado por sus mejores momentos. De hecho, ha habido más de una campaña en las redes sociales reivindicando el #orgullosocialista en los últimos años.

Ahora falta por saber qué papel tendrán en esta celebración los históricos del PSOE que, precisamente, no mantienen buenas relaciones con el actual secretario general del partido.

En principio, se quiere contar con todos, pero parece difícil que Alfonso Guerra -destituido por Sánchez de la Fundación Pablo Iglesias- o Manuel Chaves, dolido por el trato recibido a raíz de los ERE, estén muy por la labor de participar.

Sin embargo, en los últimos tiempos han sido muchas las voces de veteranos dirigentes que han reclamado reivindicar la historia del PSOE y a sus protagonistas, censurándole a Sánchez “olvidar” aniversarios, como los 25 años de la victoria de Felipe González en 1982, que se cumplieron el pasado octubre.

El PSOE, fundado en la taberna “Casa Labra” de Madrid por Pablo Iglesias, es el partido más antiguo de España, y ha mantenido sus siglas inalterables durante estos 140 años. El segundo fue el PNV que se fundó dieciséis años después, también en siglo XIX.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias