Público
Público

Referémdum 1-O El juez veta la charla de la CUP sobre el 1-O en Vitoria

El juzgado de la capital vasca aduce que es ilegal defender el referéndum convocado por el Govern. A pesar de la suspensión del acto, la portavoz de la CUP inició la conferencia que fue interrumpida por la Policía local a los 45 minutos de su inicio. 

El acto en Vitoria a favor del referéndum en Catalunya por Anna Gabriel / REUTERS

agencias

El juzgado de Vitoria aduce que es ilegal defender el referéndum convocado por el Govern, de forma que ha suspendido la autorización de cesión de un local municipal de la capital alavesa para acoger una conferencia de la diputada de la CUP, Anna Gabriel.

A pesar de la suspensión, la diputada de la CUP comenzó la charla sobre las 11.30 horas. Sin embargo, en torno a las 12:15, la Policía local interrumpió el acto. La conferencia ha durado unos 45 minutos y ha concluido de forma pacífica y los asistentes han abandonado el salón de actos.

El auto judicial, dictado poco antes de que comenzara esta charla en el centro cívico Aldabe de Vitoria y que finalmente ha sido suspendido por la Policía Local, explica que se ordena la suspensión cautelar de la charla por la situación que se generaría si se celebrase la conferencia a favor de la consulta catalana.

De este modo el juez ha admitido el recurso presentado por la Delegación del Gobierno ayer por la tarde, que pidió que se adoptase una "medida cautelarísima" para suspender la cesión por parte del Ayuntamiento de Vitoria de dicho local municipal para "un acto de campaña electoral de promoción del referéndum" del 1 de octubre.

Tras señalar que "la urgencia" en dictar este auto era "evidente", dado que de lo contrario se consumaría el acto que la Delegación del Gobierno trataba de impedir, el juez constata que el objeto de la conferencia era defender la celebración del referéndum independentista.

La Policía local ha irrumpido el acto de la portavoz de la CUP / Twitter

La Policía local ha irrumpido el acto de la portavoz de la CUP / Twitter

En este sentido recuerda que el Tribunal Constitucional ha ordenado en una resolución "impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir" la suspensión de esa consulta independentista, como a su juicio ocurre con la charla de la diputada de la CUP, Anna Gabriel, que tiene "una intención clara de promoción de dicho referéndum".

Además señala que defender el referéndum de Catalunya "no entra dentro de las competencias" del Ayuntamiento de Vitoria, que ha cedido el local para ello, cuando se trata de un acto "partidista", en el sentido de que no es "representativo del conjunto de los ciudadanos" de la capital alavesa.

Los locales en los que Gabriel está ofreciendo su charla son de titularidad municipal, motivo por el que, a instancias de la Delegación de Gobierno, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Vitoria, municipio gobernado por el PNV, ha suspendido la autorización de cesión del local.

El acto, titulado "referéndum sí o sí" consiste en una conferencia en favor de la independencia catalana. La Delegación de Gobierno en el País Vasco puso el acto en conocimiento de la Fiscalía y del Juzgado de Guardia por considerarlo ilegal. En esta charla la portavoz ha asegurado que la situación que se está viviendo en Cataluña se ha convertido ya en una "confrontación con la demofobia que muestra el Estado español".

Al acto, organizado en el Centro Cívico Aldabe de la capital alavesa por la plataforma AsCatasuna, una plataforma de reciente creación en el País Vasco en apoyo al referéndum catalán, están asistiendo alrededor de dos centenares de personas.

"El derecho de libertad de expresión está amenazado"

En declaraciones previas a la charla y cuando ha tenido conocimiento por parte de los periodistas presentes en el acto de la suspensión judicial, ya que, según ha reconocido, no ha recibido notificación alguna ni comunicación oficial al respecto, Gabriel ha advertido de que "siempre habíamos escuchado que sin violencia se puede hablar de todo, pero parece que no es verdad". "El derecho de reunión y de libertad de expresión están amenazados", ha añadido.

Cuestionada por la suspensión de la charla llevada a cabo por del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 3 de Vitoria, Gabriel ha reconocido no tener noticia al respecto. "Sabéis mas que yo", ha advertido a los periodistas, al tiempo que ha reconocido que, no obstante, "la intención igualmente es celebrarlo".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias