Publicado: 23.09.2015 18:10 |Actualizado: 23.09.2015 18:10

Podemos, Anova y Esquerda Unida ultiman un "preacuerdo" para las elecciones generales

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, celebra que este pacto esté siendo "perfilado", y asegura que el BNG "tiene que tener un lugar" en él

Publicidad
Media: 4.29
Votos: 7
Comentarios:
martiño noriega

Martiño Noriega, en una imagen de archivo.

SANTIAGO DE COMPOSTELA.-El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha celebrado este miércoles el "preacuerdo" que está siendo "perfilado" entre Podemos, Anova y Esquerda Unida para concurrir a las elecciones generales, pero ha puntualizado que no es algo "definitivo o excluyente" y ha opinado que el BNG "tiene que tener un lugar".

   En una entrevista concedida a la Radio Galega, Noriega ha explicado que el objetivo de ese "preacuerdo" es "garantizar la acumulación de fuerzas en el campo de la izquierda partidaria" y ha admitido que todavía "faltan otros elementos de la izquierda partidaria y social". Así es que, desde su punto de vista, no es éste un "último paso". "Yo no quiero interpretar cualquier paso que se dé como un proceso de exclusión", se ha reafirmado el regidor compostelano.



Noriega:"Entiendo que no acabaremos de cerrar la pieza de lo que es ese lugar del encuentro de la izquierda partidaria y social si no está el BNG".

Cuestionado sobre la presencia de la formación frentista en esa candidatura de unidad, Noriega ha sostenido: "Entiendo que no acabaremos de cerrar la pieza de lo que es ese lugar del encuentro de la izquierda partidaria y social si no está el BNG".

Y, al hilo de ello, Martiño Noriega ha puesto en valor que el Bloque ha ido "modificando" su postura al respecto en los últimos tiempos, al menos "formalmente", pues "hace un par de años" someter a consideración asuntos de este tipo sería "anatema".

Marca de la coalición

En lo que atañe al nombre con el que esa suma de partidos concurriría a los comicios, ha restado importancia a "la etiqueta" para centrarse en "el contenido".

"No es un dato menor, pero supongo que será una cuestión que todavía no está resuelta", ha apostillado, sin dejar de hacer mención a que todos los procesos de unidad --tanto en las siglas como en las incorporaciones-- "se acaban resolviendo casi al final".

Dos listas de unidad

Pese a ello, cuestionado sobre si vería un fracaso que finalmente se presentasen a las elecciones dos listas de confluencia en Galicia --la otra con los partidos de la órbita del BNG--, el también coportavoz de Anova ha apelado a esperar a que concluya el proceso.

Eso sí, ha remarcado que "el éxito de las mareas" responde a que se trata de "un lugar de encuentro" y de "generosidad" tanto de la izquierda partidaria como de la izquierda social. "Es una herramienta con una potencialidad terrible para poder hacer lo que se dijo", ha destacado.

Importancia de las mareas

En la misma línea, el primer edil de la capital gallega ha resaltado que la irrupción de las mareas en el mapa político supone "un punto de inflexión" no sólo por sus políticas sino por su "manera de entender la política, la gestión pública y la relación con la ciudadanía".

Asimismo, ha indicado que su trabajo en la gobernación de la ciudades no sólo responde al compromiso adquirido, sino que guarda relación con que "del éxito o el fracaso" de su acción "dependerá la viabilidad de fórmulas alternativas para el país".