Público
Público

Anticapitalistas compara la candidatura de Rodríguez con el Rajoy del plasma a 24 horas de cerrarse las primarias de Podemos Madrid

Les reprochan que no hayan querido celebrar un debate entre candidatos a la Secretaría General en la capital, y afirman que no tienen "propuesta política". Desde la candidatura de Julio Rodríguez se sacuden las críticas y sostienen que el partido morado saldrá fortalecido del proceso de renovación de la dirección en Madrid. Pablo Iglesias ha pedido este martes el voto para la candidatura "de unidad" que lidera el exJemad; Teresa Rodríguez y 'Kichi' han hecho lo propio con la lista rival.

Pablo Iglesias conversa con el general José Julio Rodriguez

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

Sube el tono de la campaña para renovar la dirección de Podemos en Madrid. A algo menos de 24 horas de que se cierre el plazo de votación, la candidatura de Anticapitalistas, Podemos en Movimiento, critica la falta de "propuestas para Madrid" de la lista conjunta de pablistas y errejonistas, y les acusa de "sustraer un debate fundamental" a la militancia. Esto es, un cara a cara entre los cabezas de lista, Julio Rodríguez e Isabel Serra.

"Es increíble que lo que criticamos en otros partidos, lo que echamos en cara a Rajoy cuando comparece por plasma o no quiere debatir en campaña electoral, lo reproduzcamos", denuncian a Público fuentes de la candidatura de Serra.

Desde la lista de Serra piden a Rodríguez que aclare si apoya las primarias, o cómo contempla la relación entre Ahora Madrid y el PSOE

En entrevista con este diario y en otros foros, la candidata a la Secretaría General de Podemos en la capital ha reclamado un debate personal a Rodríguez, y hoy Anticapitalistas señala la "incoherencia respecto a los principios democráticos defendidos" por la organización en la que, a su entender, incurren rechazando ese debate. "En las mismas fechas que en Madrid ha habido procesos de Podemos en Euskadi, Asturias y los Círculos Podemos en el Exterior. En Asturias han debatido al menos dos veces, en Euskadi una, y en Exteriores incluso las dos representantes debatieron en streaming, pese a vivir en dos ciudades europeas diferentes", apuntan.

Inciden también en que no conocen el "proyecto de Rodríguez para Madrid", su posición respecto a la Operación Chamartín -el exJemad defendió el plan del Consistorio en entrevista con Público-, cómo contempla la relación con el PSOE en la capital o si efectivamente apuesta por un proceso de primarias para confeccionar las listas de Ahora Madrid de cara a las elecciones de 2019,  como defiende la candidatura de Serra: "Los mensajes han sido contradictorios".

Por su parte, fuentes de Juntas por Madrid, la candidatura de Rodríguez, replican que su propuesta "está clara", ya que "hay un Gobierno que está gobernando", y que llevan tres años "haciendo organización", asentando los círculos y hablando con las bases. "Hay gente que quiere repetir en este nuevo consejo, conocemos los círculos, a las bases, y no sabemos si Anticapitalistas puede decir lo mismo", responden a este diario.

La candidatura de Rodríguez se sacude las críticas: "Conocemos los círculos, a las bases, y no sabemos si Anticapitalistas puede decir lo mismo"

Afirman que los militantes no quieren "shows televisivos y mediáticos", y destacan que ya ha habido varios debates internos "sobre los documentos políticos, sobre el documento de feminismos", y, en general, "sobre propuestas, y no sobre nombres y caras".

A su entender, éste es el cauce adecuado: "Dentro de la organización y entre los militantes". "Hemos debatido y estamos debatiendo, en los círculos todos los días se hacían debates", abundan, insistiendo en que "los platós" les han hecho "daño" en el pasado. "Si conoces bien a las bases sabes que las bases no quieren esto".

En otro orden de cosas, desde la lista de pablistas y errejonistas insisten en llamar a la participación y sostienen que la organización saldrá "reforzada" de este proceso. Afirman que ahora toca desarrollar el pacto que sellaron para presentar su candidatura conjunta, "cerrar" ese proceso con "trabajo conjunto", y no sólo con gestos para visibilizar la unidad. "Se está dando la visión hacia fuera de un Podemos más fuerte y unido, más capaz de ponerse de acuerdo", redundan.

Iglesias pide el voto para Rodríguez

En la misma línea, desde la candidatura de Serra critican también el vídeo publicado en Twitter este martes por el líder de Podemos, Pablo Iglesias. En el cuerpo del mensaje, Iglesias pide el voto para Rodríguez: "Estamos eligiendo al Consejo Ciudadano de Madrid. Julio Rodríguez ha presentado una candidatura de unidad, como pedisteis. Ahora toca que la apoyéis con vuestro voto", reza el texto.

Desde Anticapitalistas reprochan al secretario general que entre en el cuerpo a cuerpo; es de sobra conocido que Rodríguez cuenta con su beneplácito -antes del acuerdo con los errejonistas era el candidato pablista-, pero hasta la fecha Iglesias no se había pronunciado tan claramente sobre el proceso madrileño, Sí lo habían hecho el líder del partido morado en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, y la portavoz del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la dirección estatal, Rita Maestre, que han participado en actos de esta candidatura.

No obstante, también los rostros más conocidos de Anticapitalistas han expresado su apoyo a Serra. La primera fue la portavoz del partido en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, seguida por el eurodiputado y miembro de la dirección, Miguel Urbán; por el alcalde de Cádiz, José María González (Kichi), y por la líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. González y Rodríguez decidieron pedir el voto para Serra el lunes, a través de un vídeo publicado en redes sociales. 

Nueve de 20 concejales de Ahora Madrid reclaman primarias abiertas

Por su parte, 9 de los 20 concejales de Ahora Madrid han redactado un manifiesto en el que piden la convocatoria de un congreso en enero, y abogan por la celebración de unas primarias para elaborar las listas de cara a las municipales de 2019. Madrid, la apuesta municipalista continúa, ha sido publicado en El Salto, y lleva las firmas de concejales de Ganemos, Izquierda Unida y Madrid 129, escisión de Ganemos -Mauricio Valiente; Carlos Sánchez Mato; Celia Mayer; Javier Barbero; Pablo Carmona; Guillermo Zapata; Rommy Arce; Montserrat Galcerán y Yolanda Rodríguez- , así como de otro centenar de personas. .

En declaraciones difundidas a través del canal de Telegram de su candidatura, Julio Rodríguez afirma que este comunicado es "difícil de entender más allá de intereses electorales". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias