Público
Público

Anticapitalistas pide a errejonistas y pablistas que dejen las listas para las generales en manos de los territorios

La corriente en la que se encuadra el eurodiputado Miguel Urbán adopta un documento planteado por Podemos Andalucía que plantea media docena de medidas concretas para garantizar la autonomía territorial

Miguel Urban e Isabel Serra, de Anticapitalistas. E.P.

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

MADRID.- Podemos cumplía tres años este martes; desde entonces, primero como partido y después como corriente, Anticapitalistas ha abogado por construir una organización descentralizada que garantice la autonomía de los territorios, y Vistalegre II es la cita en la que jugarán todas sus cartas para volver a intentarlo.

La corriente en la que se integra la líder de la formación en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asumido este jueves un documento elaborado por la dirección andaluza que pide "acabar" con la circunscripción única para elegir las listas para las elecciones generales, y que aboga por que las candidaturas se decidan en las provincias a través de un proceso de primarias, y no desde la dirección estatal, como ha ocurrido hasta la fecha.

Urbán: "Invitamos a que el resto de equipos también participen en el debate de la descentralización para enriquecerlo con medidas propias y compromisos en la dirección del consenso que parece haber sobre el tema"

La iniciativa de Anticapitalistas para Vistalegre II, Podemos en Movimiento, ha decidido apoyar la resolución de Podemos Andalucía que desarrolla media docena de propuestas concretas en este sentido, además de asumir el documento "Descentralización y autonomía para ganar el país", elaborado por Podemos Asturies y hecho público la semana pasada. Esto supone mantener la misma línea adoptada, aterrizándola con propuestas algo más desarrolladas.  

Como recuerda Diego Pacheco, uno de los impulsores de Podemos en Movimiento, su equipo presentó su borrador de documentos político, organizativo, ético y de feminismos hace una semana y ya incluía "medidas concretas para la descentralización de Podemos". "Profundizaremos en esto en los textos que finalmente presentemos", apunta Pacheco. "Sería muy positivo que recogiéramos todos los equipos este compromiso para que salgan los documentos que salgan garanticemos un Podemos cercano a la gente, construido desde los territorios y que se parezca más al país que queremos”, apostilla. Por su parte, errejonistas y pablistas sólo han presentado sus documentos políticos por el momento.

"Invitamos a que el resto de equipos también participen en el debate de la descentralización para enriquecerlo con medidas propias y compromisos en la dirección del consenso que parece haber sobre el tema", apunta el eurodiputado Miguel Urbán, probablemente la cara más visible de Anticapitalistas. "El objetivo debe ser que gane el proyecto que gane, consigamos garantizar un Podemos cercano a la gente, construido desde los territorios y que se parezca más al país que queremos”, reitera. 

Además de la gestión de las listas, el documento adoptado por Anticapitalistas reivindica el derecho de los órganos locales, comarcales, provinciales y autonómicos a decidir si presentarse bajo las siglas de Podemos o dentro de candidaturas de unidad para las elecciones municipales, y su capacidad de establecer su propia política de alianzas "siempre de acuerdo al marco de Podemos en cuanto a la metodología de toma de decisiones" -realizando consultas a los inscritos-. El texto también aboga por garantizar la autonomía financiera de los territorios, el control de los censos de inscritos, tener acceso a la herramienta de comunicación de los círculos y contar con personalidad jurídica y fiscal propias.

Esta última medida les permitiría abrir cuentas corrientes o contratar personal sin requerir de la supervisión y aprobación de Madrid. En las últimas elecciones generales la designación de algunos candidatos por parte de la dirección estatal y en contra del criterio de su homóloga autonómica generó cierto malestar en la organización andaluza, que lleva tiempo reclamando un mayor margen de movimiento. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias