Público
Público

La Audiencia Nacional investigará a Rato por cinco delitos fiscales, blanqueo y alzamiento de bienes

El juez de Madrid se inhibe a favor del juzgado central 4 que dirige Fernando Andreu. Anticorrupción investigará el caso del exvicepresidente por su complejidad y la “especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados”.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato a su salida este lunes por la mañana de su despacho. /EFE

JULIA PÉREZ

MADRID.- El juez de instrucción número 21 de Madrid, donde recayó por reparto el pasado viernes la denuncia de la Fiscalía de Madrid contra el exvicepresidente económico Rodrigo Rato y otros, ha dictado este lunes un auto de inhibición a favor de la Audiencia Nacional donde se investiga el caso Bankia. El juez entiende que existe conexión entre los delitos que podría haber cometido Rato con el sumario que se instruye el juzgado central número 4, cuyo titular es Fernando Andreu.

Ahora, el magistrado Andreu tendrá que resolver ahora si integra esta investigación sobre Rato en el sumario que abierto por la salida a bolsa de Bankia en 2011 y el presunto uso indebido de las tarjetas black, donde figura como imputado el exvicepresidente económico y exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional.

La Fiscalía Anticorrupción investigará a Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, además de los delitos de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes, “entre otros que puedan resultar de la investigación en curso”, según el decreto de la Fiscal General del Estado dictado este lunes y que atribuye la competencia a dicha unidad especializada.

La Fiscalía Anticorrupción investigará a Rato por cinco delitos contra la Hacienda Pública, además de los delitos de blanqueo de capitales y de alzamiento de bienes

Los delitos fiscales se habrían cometido en el pago del Impuesto de Sociedades (2011 y 2013) y dos por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) en los años 2012 y 2013. El decreto firmado este lunes por la Fiscal General del Estado, Consuelo Madrigal, destaca la existencia de estos cinco delitos fiscales, además de los delitos de blanqueo y alzamiento de bienes.

Madrigal expone en el decreto que Anticorrupción se ocupa actualmente de otro procedimiento judicial en la Audiencia Nacional en el que se encuentra imputado Rodrigo Rato, “del que pueden derivarse responsabilidades pecuniarias que presuntamente dicho imputado habría intentado eludir”.

El decreto justifica la atribución de la competencia en la “especial trascendencia social, mediática y jurídica de los hechos investigados”.

Madrigal resuelve la atribución a la Fiscalía Anticorrupción que dirige Antonio Salinas, en lugar de la de Madrid, al tratarse de un delito incluido en el listado de infracciones que investiga esta unidad especializada “y apreciarse una especial trascendencia en las infracciones penales investigadas”.

Rato podría haber desviado dinero para eludir el pago de la fianza civil impuesta por Andreu a Bankia

Rato podría haber desviado dinero para eludir el pago de la fianza civil impuesta por Andreu a Bankia, BFA, Rato y otros exdirectivos a causa de la salida a bolsa de Bankia. La fianza solidaria es de 800 millones de euros. Bankia ya ha reclamado 133 millones a Rato y, de no aportar el dinero, procederá al reclamar el embargo de sus bienes y cuentas corrientes.

La fiscal anticorrupción Elena Lorente es la encargada de estas diligencias de investigación sobre Rato. Anticorrupción recibió hace dos meses el informe de Hacienda, a la que pidió que siguiera indagando por considerarlo aún en fase inicial. Esta fiscalía especializada mantiene abierta una investigación a decenas de personas, entre las que se encuentra Rodrigo Rato, por supuestos delitos fiscales.

Madrigal afirma en su decreto que se prevé una investigación sobre el exvicepresidente económico “de particular complejidad, a la vista de la estructura del entramado societario y jurídico que conforma el grupo de sociedades presuntamente controlado por Rodrigo rato, lo que aconseja atribuir la competencia a la Fiscalía Anticorrupcion, de modo que el análisis jurídico penal realizado por los fiscales pertenecientes a ella se vea complementado por la actuación de las Unidades de Apoyo de las que está dotada, criterio general de determinación de la especial trascendencia que establece la Instrucción 4/2006”.

La denuncia fue interpuesta por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

La Fiscalía Especial pidió el pasado viernes la competencia para asumir esta investigación, iniciada a raíz de una denuncia de la Agencia Tributaria, por entender que existe una "conexión" entre estos hechos y otros que ya investiga en relación con el exministro de Economía. Hacienda optó el pasado jueves por acudir a la Fiscalía de Madrid, que presentó denuncia en el juzgado de guardia. La denuncia fue interpuesta por fraude, blanqueo y alzamiento de bienes.

El juez de guardia ordenó el bloqueo inmediato de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos y préstamos a nombre del exvicepresidente del gobierno Rodrigo Rato, y de sociedades relacionadas con él, reclamando información histórica sobre los movimientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias