Público
Público

Anticorrupción dice que la trama Lezo mantiene ocultas aún "ganancias ilícitas"

La Fiscalía recurre la decisión del juez Velasco y pide mantener parte del sumario en secreto para proteger investigación

 Ignacio González, trasladado por la Guardia Civil para prestar declaración ante el juez Eloy Velasco. EFE 

AGENCIAS

La Fiscalía Anticorrupción ha interpuesto un recurso contra el levantamiento parcial del secreto de sumario del caso Lezo ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco porque, a su juicio, poner en conocimiento de todas las partes personadas cierta información podría "obstaculizar el buen fin de la investigación" para recuperar "ganancias ilícitas" que mantienen ocultas los integrantes de la trama.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público no se opone al levantamiento del secreto de ciertas partes de esta causa, pero sí al de otras, concretamente algunas referidos a la pieza principal porque "revelan líneas muy sensibles de investigación que están llevándose a cabo en aras de la recuperación de las ganancias ilícitas o para el descubrimiento de hechos e identificación de participantes en los mismos".

"El levantamiento del secreto obstaculizaría el buen fin de la investigación, pudiendo frustrar la recuperación de activos malversados o el esclarecimiento de los hechos", explica el escrito, que sólo está firmado por la fiscal Carmen García Cerdá y no por Carlos Yáñez, el otro encargado del caso en la Fiscalía Anticorrupción.

Algunos de los tomos "revelan líneas muy sensibles de investigación" para "el descubrimiento de hechos e identificación de participantes", apunta la fiscal, que pide por ello que solo se alce el secreto de aquellos "tomo o folios cuyo conocimiento por las partes ya no pone en peligro actuaciones pendientes".

De la pieza principal del caso considera que se puede alzar el secreto por completo de doce tomos, que comprenden las "declaraciones de testigos e investigados, junto con la documentación aportada por los mismos". En cambio, solicita al juez que el levantamiento del secreto sea parcial para otros tres tomos, de los que excluye una serie de folios que enumera en su recurso.

De la pieza separada secreta, solo cree posible levantar el secreto total a dos tomos, mientras que de los diez primeros reclama también mantener cierta reserva y extraer varios folios.

La Fiscalía también le pide a Velasco que con los informes recabados de la Agencia Tributaria "se forme una pieza separada para ser únicamente consultada por las partes en sede judicial al contener dichos informes datos que pueden afectar a terceros no investigados en la causa."

En cuanto a las intervenciones de comunicaciones, la fiscal propone al juez que dé traslado a cada investigado de una copia de las grabaciones de sus conversaciones intervenidas a los y que se les diera un plazo para proponer un expurgo o la inclusión de comunicaciones que consideren relevantes.

En un auto de ayer, un día posterior al recurso de la Fiscalía, el juez acordó, al haber "variado las circunstancias que aconsejaron declarar secreto el presente procedimiento", levantar el secreto "de la pieza separada de observaciones telefónicas". "El conocimiento por las partes de lo actuado, no va a perjudicar la investigación en curso", argumenta el juez en su resolución. De este modo, levanta el secreto a las escuchas telefónicas y grabaciones de comunicaciones "practicadas en la fase previa a la explotación de la operación", recogidos en los tomos 1 a 12 de la causa.

El juez Eloy Velasco ha citado como investigados a 51 personas, entre ellos el expresidente Ignacio González, por presuntos delitos de corrupción relacionados con el Canal de Isabel II. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias