Público
Público

Anticorrupción pide 11 años de cárcel para Cotino por las contrataciones irregulares en la visita del Papa

El expresidente de las Cortes Valencianas está acusado de "impulsar activamente" la contratación de empresas vinculadas a la trama 'Gürtel' en la retransmisión de la visita del pontífice a Valencia en 2006.

El expresidente de las Corts valencianas, Juan Cotino, en una comparecencia en la Audiencia Nacional. EFE

EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido condenar a 11 años de cárcel al expresidente de las Cortes Valencianas Juan Cotino por "impulsar activamente" la contratación de empresas vinculadas a la trama 'Gürtel' en la retransmisión de la visita que el Papa Benedicto XVI hizo en Valencia en 2006.

El Ministerio Público acusa a Cotino de cuatro delitos de malversación de caudales públicos, fraude en la Administración Pública, cohecho pasivo y prevaricación continuada, mientras que solicita que sea inhabilitado durante 10 años para el ejercicio de la función pública.

En su escrito, el fiscal asegura que "pese a no ostentar cargo alguno en la Fundación de la Comunidad Valenciana V Encuentro Mundial de la Familia ni formar parte de sus competencias como conseller, impulsó activamente y gestionó 'de facto' la contratación objeto de investigación".

Según Anticorrupción, Cotino, en común acuerdo, con el exdirector de Canal 9 Pedro García Gimeno y los principales cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo, actuó para que la contratación de la red se realizara a través del ente público RTVV a fin de realizar el "pago con cargo a fondos públicos".

El juez De la Mata propuso sentar en el banquillo a Juan Cotino y a otra veintena de acusados, al entender que el exconsejero de la Generalitat actuó como "factótum" y elemento nuclear" en la contratación de la red de Francisco Correa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias