Público
Público

Anticorrupción Podemos pide al PSOE que apoye su moción contra Rajoy tras la dimisión de Moix

Mayoral considera que estamos en una situación de "emergencia democrática" y critica al PP por su "catadura moral" a la hora de defender al fiscal anticorrupción que posee una sociedad 'offshore' en el paraíso fiscal de Panamá.

El diputado de Podemos Rafael Mayoral, una rueda de prensa en el Congreso. Archivo EFE

efe

El secretario de Sociedad Civil y Movimiento Popular de Podemos, Rafa Mayoral, ha emplazado a los partidos "democráticos" a actuar sin "medias tintas" y apoyar la moción de censura de su partido para desalojar al PP del Gobierno ante una situación de "emergencia democrática".

Así se ha pronunciado Mayoral al conocer la dimisión del fiscal anticorrupción, Manuel Moix, después de conocerse que es propietario junto a sus hermanos de una sociedad en Panamá.

Mayoral ha criticado que todavía hubiera dirigentes del PP que justifican la actuación del fiscal, lo que demuestra, en su opinión, la "catadura moral" de estos políticos.

"El PSOE no tiene tiempo para España, sólo para su Congreso"

"Las fuerza democráticas tienen que asumir si lo son,  y si están dispuestas a desalojar al PP o si continúa la triple alianza", ha denunciado Mayoral, que ha alertado de que se ha pasado de tener "ministros offshore" a "fiscales offshore".

En su opinión el actual "proceso de degradación democrática" exige una respuesta de las fuerzas políticas del Congreso, que tienen la oportunidad de apoyar la moción de censura presentada por Podemos y que se debatirá el próximo 13 de junio.

Mayoral se ha dirigido directamente al PSOE al que ha pedido que se decida de una vez y apoye la moción de censura contra Rajoy y contra un Gobierno "que no entiende lo que significa la democracia".

"De momento no tienen tiempo para España, sólo tienen tiempo para su Congreso", ha lamentado.

Para el dirigente de Podemos, la actitud de "medias tintas" que practica el PSOE pudo verse ayer en el Congreso en el debate sobre la prórroga de la Comisión de Investigación sobre Fernández Díaz, en la que teme un "acuerdo oscuro" para evitar que se llegue hasta el final. "Es la comisión de la omertá, que busca la impunidad", ha alertado.

Por su parte, Alberto Garzón, se ha mostrado muy duro por las excusas dadas en la rueda de prensa en la que se ha anunciado la dimisión.

ERC pide una "comisión de la verdad"

Por su parte, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha subrayado que el Congreso debería crear una "comisión de la verdad" que destape casos como éste y acabe con la "impunidad" del sistema.

Tardá considera que el debate de la moción de censura es un buen método para debatir sobre "un régimen que evoluciona hacia el caos"

En declaraciones en el Congreso, Tardá ha asegurado que "todo es susceptible de empeorar" y se ha mostrado convencido de que se van a repetir situaciones como la de Moix. Ha añadido que surgirán otros casos que hoy parecen "imposibles" y ha advertido de que el sistema no puede seguir aceptándolos y "metabolizándolos", sino que hay que abrir la citada comisión, que tuvieron países como Sudáfrica, para acabar con la "impunidad".

Tardá ha considerado además que el debate de la moción de censura promovida por Podemos será un buen momento para debatir no contra un gobierno sino contra un "régimen que evoluciona hacia el caos".

Esther Capella, también de ERC, ha señalado por su parte que la dimisión de Moix es la "crónica de una muerte anunciada" porque el hecho de que el fiscal Anticorrupción tuviese una sociedad en Panamá suponía "poner al zorro a vigilar a las gallinas" y repercute directamente en la "reputación y la marca del Estado español".

De otro lado, EH-Bildu se ha manifestado en una línea similar a la de Ciudadanos y ha pedido la dimisión también del ministro de Justicia, Rafael Catalá, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. 

La diputada Marian Beitialarrangoitia ha subrayado que con la marcha de Moix "por fin alguien dimite", pero ha advertido de que esta renuncia "no es suficiente", y el hecho de que el fiscal Anticorrupción tuviese una propiedad en Panamá es un ejemplo de "hasta dónde llega la corrupción del Estado".

Cada día que pasa, ha añadido, es más evidente que hay una corrupción "escandalosa y generalizada en el Estado", con "una mafia instalada en las instituciones, la del Partido Popular". Por eso ha considerado que la situación sigue siendo "insostenible" y la dimisión de Moix "no es suficiente".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias