Publicado: 16.09.2015 18:15 |Actualizado: 16.09.2015 18:15

Anticorrupción rechaza incorporar la causa sobre el patrimonio de Rato al 'caso Bankia' por "falta de conexión"

La Fiscalía quiere evitar la creación de una "macrocausa" y defiende que la salida a bolsa de la entidad rescatada nada tiene que ver con la investigación sobre el patrimonio del expresidente de Bankia

Publicidad
Media: 5
Votos: 2
Comentarios:
El ex vicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato./ EUROPA PRESS

Rodrigo Rato, ex vicepresidente del Gobierno, exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional y expresidente de Bankia./ EUROPA PRESS

MADRID.- La Fiscalía Anticorrupción ha rechazado la incorporación de la causa que se instruía en un juzgado de Madrid sobre el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato al 'caso Bankia' por la "falta de conexión" entre los dos procedimientos, informaron fuentes jurídicas.

Así consta en un escrito remitido este miércoles por el fiscal Anticorrupción Alejandro Luzón al juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, en el que le pide que no incorpore las investigaciones sobre Rato a la causa abierta sobre la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

Rodrigo Rato está imputado en el juzgado central de instrucción 4 por fraude y blanqueo de capitales, supuestos delitos fiscales que la fiscalía considera que no son conexos con el caso Bankia, entidad que presidía en su salida a bolsa.

En las cinco páginas de su informe, el representante del Ministerio Público señala que el 'caso Bankia' es un procedimiento en el que los hechos investigados están "muy acotados" y deben limitarse a determinar si los inversores fueron estafados cuando la entidad salió a Bolsa en 2011 tras maquillar sus cuentas y no mostrar la "imagen fiel" de la compañía. Lo contrario, según argumenta, sería crear una "macrocausa" en la que se dilatarían los plazos de instrucción.


En este sentido, recuerda que el Tribunal Supremo recomendó que en los casos de corrupción económica no se aplicara a rajatabla el artículo 17 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM), que establece que todos los delitos atribuidos a una persona deben ser investigados en un mismo procedimiento, para evitar la instrucción de macrosumarios.

Supuestos delitos fiscales cuando no presidía Bankia


Del mismo modo, Anticorrupción recuerda que los delitos fiscales que se imputan a Rato no se produjeron en la etapa en que fue presidente de Bankia, entre diciembre de 2010 y mayo de 2012, y que en todo caso podrían atribuírsele en esas fechas un delito de corrupción entre particulares y otro de blanqueo de capitales que, no obstante, no habrían afectado a la salida a Bolsa.

En agosto pasado el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, envió la investigación a la Audiencia Nacional, al considerar que podría ser de su competencia por existir indicios de la comisión de delitos en el extranjero, en referencia a una operación de blanqueo de capitales que se habría producido con una inversión en un hotel de Berlín.

La Fiscalía Anticorrupción, que solicitó la inhibición, sostenía que, según un informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) que obra en el procedimiento, Rato utilizó su sociedad patrimonial Kradonara para remitir fondos entre 2011 a 2014 a la compañía Bagerpleta GmbH, propietaria del hotel en la capital alemana.

En esta causa, por la que Rato fue detenido el pasado 16 de abril por agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera, dependientes del Ministerio de Hacienda, están imputados, además del expresidente de Bankia, su asesor fiscal, Domingo Plazas, y su presunto testaferro Alberto Portuondo.